Como os dije hace unos días, he
empezado a ver la serie Slam Dunk y tengo que admitir que pocas veces he estado
tan enganchado a una serie. Solo os digo que vi los primeros episodios el
sábado pasado y ahora, una semana y un día después, ya voy por el episodio
número cincuenta y seis (cada uno dura unos veinte minutos). Ahora, no puedo
decir que sea un tiempo mal invertido, porque el anime es simplemente
magnífico, pero eso lo dejo para cuando haga su análisis.
Hoy estoy aquí para hablar de uno de
los videojuegos que la serie tiene, concretamente la tercera entrega para Super
Nintendo, o más bien Super Famicom porque es exclusivo del país nipón. ¿Por qué
he escogido el tercero y último juego? Básicamente porque viendo escenas de
cada uno creo que este es el más interesante de todos. ¿Ha tenido mi instinto
razón? ¡Vamos a averiguarlo en un nuevo tipo de análisis que he utilizado en
los últimos artículos, es decir, más largo que una película de indios! Por esa
razón ahora hay menos publicaciones…
Justamente cuando entramos en el
juego, nos encontramos con tres posibilidades: un modo historia, partido rápido
y creación de torneos. En el primero podremos vivir el desarrollo de la serie
jugando con el Shohoku. Alberga todos los partidos del torneo provincial y
avanza exactamente como en la serie: por ejemplo, en el primer partido amistoso
contra el Ryonan no podrás jugar todavía con Miyagi y Mitsui, porque no estarán
presentes hasta el siguiente partido contra el Miuradai. Me parece una idea
fantástica y es una buena manera de recordar los diferentes eventos del anime.
En el segundo apartado podremos jugar
un partido rápido, donde podrás escoger cualquiera de los ocho equipos
posibles, ya sea contra la máquina o con otro jugador. También podrás cambiar
otras opciones, como el tiempo del partido, perfecto para momentos cortos en los
que no puedes perder cuarenta minutos.
Por último, la opción más interesante
de todas que es la formación de torneos. Puedes escoger cualquiera de los
equipos del modo partido rápido y organizar enfrentamientos entre todos estos.
Si no te gustan los emparejamientos del modo historia, puedes organizar tu
mismo el torneo provincial. Y eso es básicamente lo que nos ofrece el juego.
Como podéis ver no está nada mal, bastante largo para un juego de baloncesto de
aquel entonces.
Algunos fallos en la jugabilidad
Sin embargo, si la jugabilidad no es
aceptable, el juego puede ser un fracaso. En el caso de “SD Heat up!”, en la
gran mayoría de apartados pasa la prueba, pero en otros necesita una gran
mejora. El objetivo del estudio era crear un simulador de básquet lo más
realista posible, pero naturalmente con Super Famicom eso era muy complicado.
No podemos comparar 16 bits con los gráficos en alta definición actuales. Por
eso, decidieron utilizar un poco de irrealismo tipo NBA Jam, para poder eludir
algunos detalles, ya que el baloncesto es un deporte muy difícil de representar
gráficamente. Eso está presente en muchas características del juego, como por
ejemplo, la medida de los personajes es mucho más pequeña, con cabezas teniendo
el mismo tamaño que los cuerpos en sí. Sin embargo, al mismo tiempo, las reglas
del juego siguen siendo las mismas y se pueden utilizar diversas estrategias
defensivas y ofensivas.
Problemas de pase
Se lo curraron bastante a la hora de
crear las bases del juego, pero lamentablemente en diferentes factores no
tuvieron la misma brillantez y fastidiaron un poco el resultado final. El peor
punto quizás es el control de los pases, que está completamente roto. El pase
siempre va dirigido al jugador más cercano, aunque apuntes en cualquier
dirección. Por esa razón, imaginaros un contrataque, en el cual queráis pasar
la pelota a un compañero que está justo debajo de la canasta. Pues bien, pulsas
el botón de pase y sorpresa, justamente aparece un compañero tuyo por detrás.
Siguiendo la regla, el balón irá para el jugador más cercano y si además tu has
atravesado el medio campo y tu compañero no, te pitarán campo atrás y perderás
la posesión. Puede parecer muy tonto, pero creedme, me ha pasado un montón de
veces y en los partidos donde solo pierdes de uno o dos puntos te acuerdas
perfectamente de este tipo de errores.
Además he encontrado otras
imperfecciones, como que los jugadores saltan demasiado alto o que los robos
son demasiado comunes, pero tampoco os quiero dar una imagen completamente
negativa del juego, porque no es “injugable”. También tiene otros puntos buenos
que me han hecho disfrutar realmente del título.
Explicado todos los pros y contras
del juego, ahora vamos ya por apartados.
Gráficos: fieles al anime
Los gráficos hacen su función
perfectamente. No es que sea una pasada ni son revolucionarios como Star Fox,
pero los jugadores son completamente reconocibles (y muy bien hechos por
cierto) y el campo de juego está bastante bien. No hay ninguna queja en este
apartado.
Jugabilidad: ambiciosa pero con algunos problemillas
En cuanto a la jugabilidad, ya os he
echado el sermón antes. Tiene puntos negativos importantes, pero los positivos
equilibran la balanza. Además, hay que tener en cuenta que se han tomado
decisiones bastante complicadas y que por aquel entonces no es que hubiese una
gran experiencia en relación con la creación de simuladores de básquet. Por
eso, no me he atrevido a darle mala nota, porque no se lo merece.
Sonido: sintonías a veces pesadas
Después tenemos el sonido, que puedo
decir exactamente lo mismo que con los gráficos: cumplen su función. Si tengo
que decir algo, creo que las canciones que aparecen en los partidos están bien,
pero al final son un auténtico agobio porque se van turnando según estés
atacando o defendiendo y os tengo que recordar que los partidos duran cuarenta
minutos… Lo que quiere decir que se tiene que escuchar esas dos canciones
turnándose una y otra y otra vez durante casi una hora.
Duración: sorprendente para un simulador deportivo
Y por último (y ya me callo) tenemos
la duración. Como he dicho antes, tenemos tres modos, siendo los tres muy
diferentes y graciosos y además hay multijugador, así que te podrás pasar
tiempo con este juego, sobretodo si eres fan de la serie.
En general, “Slam Dunk Heat Up!” no
está nada mal. Tiene sus problemas, relacionados con la jugabilidad y las
limitaciones de la consola, pero puede ser una buena elección para los
seguidores del baloncesto y sobretodo para los fans del anime.
Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:
Avance de Slam Dunk:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2013/10/slam-dunk.html
Selección de canciones IX (Especial Halloween):
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