Normalmente si una película me
encanta, hago un pequeño artículo donde explico un poco de lo que va y digo los
puntos buenos y malos del largometraje. Sin embargo, he decidido empezar a
analizar algunas como hago con las series. También os tengo que decir que serán
muy pocas las que analizaré, solo japonesas o que cumplan las categorías que
existen en el blog (como por ejemplo, la película de los Simpson). La reseña se
divide en cuatro partes:
- La trama: os la explicaré y diré los puntos buenos y malos de esta.
- Actuaciones: discutiré si los actores representan bien a sus personajes.
- Diseño: cuando digo diseño me refiero a tres ámbitos de la película: la banda sonora, el vestuario y los escenarios.
- Originalidad: pues eso, si no innova nada en el género o es una revolución.
Una vez explicado la estructura de
este análisis, vamos a la película de hoy, Violent Cop de Takeshi Kitano.
Violent Cop fue la primera película
dirigida por el ahora famoso director y actor japonés Takeshi Kitano. Fue una
introducción a su cine más común, el que trata sobre yakuzas (mafiosos
japoneses) y policías. Una curiosidad es que Takeshi originariamente no iba a
ser el director, simplemente el actor principal. Sin embargo como el director
original, Kinji Fukasaku, enfermó, Takeshi ocupó su lugar y acabó haciendo un
gran papel. Incluso ganó tres premios, como mejor director en el “Yokohama Film
Festival” y a mejor actor por la Academia de Cine Japonés. Ahora que conocéis
la razón de su popularidad, la trama es la siguiente:
El personaje protagonista es Azuma
(Takeshi Kitano), quien debe afrontar dos problemas: el cuidado de su hermana,
que acaba de salir de un hospital psiquiátrico y la lucha contra una banda de
narcotraficantes. Para solucionar este último, utilizará métodos un tanto
violentos para acabar con ellos. Sin embargo, que quede claro que no es una
película donde solo es protagonista la acción. También existen reflexiones sobre
la mala vida que lleva el personaje de Takeshi. Además, el largometraje no
consiste en éste mata a aquel y aquel mata al de más allá; todas las muertes
están explicadas y la trama es respetada en todo momento. La película no deja
cabos sueltos.
Poco a poco, Takeshi irá descubriendo
todos los trapos sucios que tiene la banda y descubrirá que el cuerpo de
policía también tiene parte de culpa. El final es quizás lo mejor de la
película, pero naturalmente no os lo voy a contar porque os fastidiaría el
filme. Solo os digo que se pueden sacar muchas conclusiones de éste y no me
esperaba un desenlace tan profundo.
Ahora sabéis de lo que va,
vamos a ir por apartados. El primero es la trama y como habéis podido ver antes, es bastante simple. Al principio, el largometraje no parece tener una historia
clara; explica simplemente la relación que existe entre Takeshi y el
departamento donde trabaja y sobretodo se basa en la relación entre el
personaje protagonista y un jovencito que más tarde será importante en la
trama. Sin embargo, conforme avanza la película, la batalla con los
narcotraficantes se vuelve más importante e interesante y debido a una serie de
cambios inesperados (pero al mismo tiempo de gran calidad), la trama se convierte en una parte indispensable de la película y por eso debe recibir una gran nota. Y también os vuelvo a recordar que el final es muy bueno; ya sé
que me he puesto pesado con esto, pero se pueden sacar muchas conclusiones del
desenlace.
En segundo lugar tenemos el papel
que tienen los actores y en el caso de esta película, los intérpretes se
dividen en dos grupos. El primer grupo está liderado por Takeshi Kitano y junto
a él otros actores que están fantásticos en la película. Sin embargo, hay otros
como la hermana que se encaminan más a actuaciones mediocres, que no están mal,
pero tampoco matan. Aun así, solo por la presencia de Takeshi ya se merece
buena nota en este apartado. Incluso diría que esta es la película donde ha
actuado mejor de momento. Sus acciones son completamente imprevisibles y sus
caras son capaces de intimidar a cualquiera.
En tercer lugar tenemos al diseño y
permitidme que en este caso no incluya el vestuario porque no es una parte
importante de la película, así que nos vamos directamente a por la banda sonora
y los escenarios. La música es, como siempre en las películas de Kitano, una
pasada. Las canciones son esenciales para esas escenas donde el diálogo no está
presente; por eso la calidad del sonido tiene que ser elevada y Violent Cop
tiene una de las mejores bandas sonoras que he visto en el cine japonés,
sobretodo el tema principal, que la podréis encontrar en el link de abajo. Los
escenarios son los adecuados y muestran que la ciudad tiene partes buenas pero
que también existe una parte oscura que más vale evitar.
Y por último tenemos a la
originalidad y por el hecho de ser la primera película dirigida por Takeshi,
podemos ver que las características típicas de su cine nacieron aquí. Esas
escenas donde solo existen miradas, la violencia expresada en formas
“originales”… Si no habéis visto ninguna película de Takeshi y os gusta el
género de la mafia, este es probablemente el mejor largometraje para iniciarse,
porque en seguida os acostumbraréis a su cine, que comparte bastantes elementos
con el cine japonés más antiguo y que no se parece para nada al cine americano.
En conclusión, si queréis empezar con
el señor Kitano y no os importa ver algún disparo que otro, este puede ser un
buen inicio. Son elementos pequeños de gran calidad y detalle que juntos forman
una película entretenida, interesante y con un final intrigante y profundo. Lo
único que os recomiendo es que cuando la veáis, sentaos en un sitio
cómodo y tened paciencia, porque existen escenas largas donde no pasa nada que
a mí personalmente no me molestan, pero entiendo que haya gente que busque un
cine más rápido. Sin embargo, si conseguís tener paciencia, os encantará esta
película. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!
Aquí concluye el artículo de hoy. Espero
hacer más análisis de películas, pero los voy a reservar para más adelante
porque ya tengo otros artículos en mente. No sé exactamente cuando podré publicar,
pero lo más normal es que sea el jueves o el viernes. ¡Hasta entonces!
Si os ha gustado este artículo,
también podéis visitar:
Hana-bi, Flores de Fuego:
El verano de Kikujiro:
Tema principal de la película: