martes, 18 de febrero de 2014

Violent Cop

Normalmente si una película me encanta, hago un pequeño artículo donde explico un poco de lo que va y digo los puntos buenos y malos del largometraje. Sin embargo, he decidido empezar a analizar algunas como hago con las series. También os tengo que decir que serán muy pocas las que analizaré, solo japonesas o que cumplan las categorías que existen en el blog (como por ejemplo, la película de los Simpson). La reseña se divide en cuatro partes:

  • La trama: os la explicaré y diré los puntos buenos y malos de esta.
  • Actuaciones: discutiré si los actores representan bien a sus personajes.
  • Diseño: cuando digo diseño me refiero a tres ámbitos de la película: la banda sonora, el vestuario y los escenarios.
  • Originalidad: pues eso, si no innova nada en el género o es una revolución.

Una vez explicado la estructura de este análisis, vamos a la película de hoy, Violent Cop de Takeshi Kitano.

Violent Cop fue la primera película dirigida por el ahora famoso director y actor japonés Takeshi Kitano. Fue una introducción a su cine más común, el que trata sobre yakuzas (mafiosos japoneses) y policías. Una curiosidad es que Takeshi originariamente no iba a ser el director, simplemente el actor principal. Sin embargo como el director original, Kinji Fukasaku, enfermó, Takeshi ocupó su lugar y acabó haciendo un gran papel. Incluso ganó tres premios, como mejor director en el “Yokohama Film Festival” y a mejor actor por la Academia de Cine Japonés. Ahora que conocéis la razón de su popularidad, la trama es la siguiente:

El personaje protagonista es Azuma (Takeshi Kitano), quien debe afrontar dos problemas: el cuidado de su hermana, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico y la lucha contra una banda de narcotraficantes. Para solucionar este último, utilizará métodos un tanto violentos para acabar con ellos. Sin embargo, que quede claro que no es una película donde solo es protagonista la acción. También existen reflexiones sobre la mala vida que lleva el personaje de Takeshi. Además, el largometraje no consiste en éste mata a aquel y aquel mata al de más allá; todas las muertes están explicadas y la trama es respetada en todo momento. La película no deja cabos sueltos.

Poco a poco, Takeshi irá descubriendo todos los trapos sucios que tiene la banda y descubrirá que el cuerpo de policía también tiene parte de culpa. El final es quizás lo mejor de la película, pero naturalmente no os lo voy a contar porque os fastidiaría el filme. Solo os digo que se pueden sacar muchas conclusiones de éste y no me esperaba un desenlace tan profundo.

Ahora sabéis de lo que va, vamos a ir por apartados. El primero es la trama y como habéis podido ver antes, es bastante simple. Al principio, el largometraje no parece tener una historia clara; explica simplemente la relación que existe entre Takeshi y el departamento donde trabaja y sobretodo se basa en la relación entre el personaje protagonista y un jovencito que más tarde será importante en la trama. Sin embargo, conforme avanza la película, la batalla con los narcotraficantes se vuelve más importante e interesante y debido a una serie de cambios inesperados (pero al mismo tiempo de gran calidad), la trama se convierte en una parte indispensable de la película y por eso debe recibir una gran nota. Y también os vuelvo a recordar que el final es muy bueno; ya sé que me he puesto pesado con esto, pero se pueden sacar muchas conclusiones del desenlace.

En segundo lugar tenemos el papel que tienen los actores y en el caso de esta película, los intérpretes se dividen en dos grupos. El primer grupo está liderado por Takeshi Kitano y junto a él otros actores que están fantásticos en la película. Sin embargo, hay otros como la hermana que se encaminan más a actuaciones mediocres, que no están mal, pero tampoco matan. Aun así, solo por la presencia de Takeshi ya se merece buena nota en este apartado. Incluso diría que esta es la película donde ha actuado mejor de momento. Sus acciones son completamente imprevisibles y sus caras son capaces de intimidar a cualquiera.

En tercer lugar tenemos al diseño y permitidme que en este caso no incluya el vestuario porque no es una parte importante de la película, así que nos vamos directamente a por la banda sonora y los escenarios. La música es, como siempre en las películas de Kitano, una pasada. Las canciones son esenciales para esas escenas donde el diálogo no está presente; por eso la calidad del sonido tiene que ser elevada y Violent Cop tiene una de las mejores bandas sonoras que he visto en el cine japonés, sobretodo el tema principal, que la podréis encontrar en el link de abajo. Los escenarios son los adecuados y muestran que la ciudad tiene partes buenas pero que también existe una parte oscura que más vale evitar.

Y por último tenemos a la originalidad y por el hecho de ser la primera película dirigida por Takeshi, podemos ver que las características típicas de su cine nacieron aquí. Esas escenas donde solo existen miradas, la violencia expresada en formas “originales”… Si no habéis visto ninguna película de Takeshi y os gusta el género de la mafia, este es probablemente el mejor largometraje para iniciarse, porque en seguida os acostumbraréis a su cine, que comparte bastantes elementos con el cine japonés más antiguo y que no se parece para nada al cine americano.


En conclusión, si queréis empezar con el señor Kitano y no os importa ver algún disparo que otro, este puede ser un buen inicio. Son elementos pequeños de gran calidad y detalle que juntos forman una película entretenida, interesante y con un final intrigante y profundo. Lo único que os recomiendo es que cuando la veáis, sentaos en un sitio cómodo y tened paciencia, porque existen escenas largas donde no pasa nada que a mí personalmente no me molestan, pero entiendo que haya gente que busque un cine más rápido. Sin embargo, si conseguís tener paciencia, os encantará esta película. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!

Aquí concluye el artículo de hoy. Espero hacer más análisis de películas, pero los voy a reservar para más adelante porque ya tengo otros artículos en mente. No sé exactamente cuando podré publicar, pero lo más normal es que sea el jueves o el viernes. ¡Hasta entonces!

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Hana-bi, Flores de Fuego:

El verano de Kikujiro:

Tema principal de la película:


lunes, 10 de febrero de 2014

Top 5 razas pacíficas en los videojuegos

En los juegos de fantasía, normalmente “plataformeros”, existen unas razas que están dispuestas a ayudarte en tu aventura. Suelen aparecer al principio, cuando todavía no dominas los controles y por eso yo les cojo mucho cariño, porque cuando miras atrás te acuerdas de estas amables criaturas. Aquí reúno cinco razas que me han caído muy bien a lo largo del montón de videojuegos que me he pasado, pero antes de todo tengo que dejar dos cosas claras: la primera es que no tienen que ser especies que te ayuden explicándote controles necesariamente; simplemente con que salgan al principio de todo ya pueden entrar en la lista. La segunda condición es que, naturalmente, no he jugado a todos los videojuegos que se han hecho en la historia, así que estos cinco no son las mejores de todo el mundo; simplemente son mis favoritas. Hechas las explicaciones, estas son mis cinco especies pacíficas favoritas en los videojuegos.

5- Yakow (Franquicia de Jak and Daxter)
Empezamos la lista con un personaje bastante desconocido. Todas las criaturas del universo Jak and Daxter son muy originales, pero al final me he quedado con los Yakow por el efecto nostálgico. Para aquellos que no los conozcáis, los Yakow son una especie de cabras que son inofensivas y son domesticadas por montones de ganaderos. ¿Y por qué me gustan tanto? Por la siguiente historia: Jak and Daxter fue uno de los primeros videojuegos que tuve disponible para una consola de televisión. Por esa razón, estaba fascinado, pudiendo controlar a un personaje en un entorno tan grande. Uno de los juegos que disfrutaba más era Jak and Daxter: el legado de los precursores y concretamente la misión de encerrar los Yakow en su corral era mi favorita. Era muy simple, básicamente tienes que darle golpes para que vayan a su hogar, pero estaba impresionado. Es algo muy tonto, pero cuando tenía unos cuatro o cinco años eso me parecía algo revolucionario. Por esa razón, creo que los Yakow se merecen estar en mi quinta posición.

4- Waddle Dee (Franquicia de Kirby)
La cuarta posición la ocupan los Waddle Dee de Kirby y es quizás el puesto más controvertido. Los Waddle Dee no son exactamente razas pacíficas, porque al principio de algunos juegos de la bola rosa salen como enemigos que van caminando sin ningún orden en concreto (muy parecidos a los Koopa). Sin embargo, también hay que tener en cuenta que “Waddle Dee Pañuelo” es personaje jugable en entregas como Kirby’s Adventure Wii. Por esa razón, voy a darles la clasificación de personaje pacífico. Dicho eso, los Waddle Dee están en la lista por dos razones: me parecen unas criaturas graciosas y sobretodo… ¡Son de lo más mono que he visto en mi vida!

3- Toad (Franquicia de Mario)
Los Toad ocupan la tercera posición y son probablemente de las primeras razas pacíficas que han existido en la historia de esta industria. Son personajes muy graciosos y que siempre me han caído fenomenal. No sabéis la rabia que me daba que en “Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos de Pekín” no fuese personaje jugable. Junto con Luigi, ellos dos eran mis personajes favoritos de la franquicia de Mario y por eso se merecen de sobra estar en la tercera posición del top y de hecho, estarían más altos si no fuera porque los dos siguientes son meramente insuperables.

2- Goron (Franquicia de Zelda)
Si esta lista la hubiese hecho unos meses, los Goron estarían en el primer lugar. Son muy divertidos, los templos que envuelven a sus hogares son magníficos y tiene personajes entrañables como Darunia, que es mi sabio favorito de la franquicia. Los de Ocarina of Time están muy bien, pero los de Twilight Princess son los mejores. Todo el ambiente de sumo y balnearios me encanta y en conclusión, solo pueden ser superados por…

1- Fongoids (Franquicia de Ratchet & Clank)
Y en el primer lugar tenemos a los Fongoids, que son los personajes que han hecho que repitiese varias veces que este top es muy personal. Los Fongoids son criaturas pertenecientes al universo de Ratchet and Clank y dependen directamente de los Zoni, otra raza de monstruitos que se encargan de mantener el tiempo. ¿Qué es lo que hace a los Fongoids tan geniales? En primer lugar, su simpatía. Aunque mantienen una actitud un tanto distante, siempre se ofrecen a ayudar si no les tratas mal. En segundo lugar, me encanta su diseño en general; el cuerpo, la cara, la personalidad… Y por supuesto, lo mejor que tienen son sus voces, sobretodo la del jefe dominante. El doblador de estas criaturas es muy divertido y me encantaría verle en otros videojuegos o incluso en alguna serie de dibujos animados. Os recomiendo ver este video donde sale su voz, a partir del minuto 23:50. ¡Es graciosísimo!

https://www.youtube.com/watch?v=CYRSWXTSMUE

Y aquí concluye el artículo de hoy. Nos volveremos a ver probablemente el jueves. De mientras, también podéis visitar: 

Análisis de Ratchet and Clank (primera entrega):
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2013/07/ratchet-clank.html

Análisis de The Legend of Zelda: Ocarina of Time:


sábado, 1 de febrero de 2014

Selección de canciones (XI)

Parece mentira que ya ha pasado más de un mes desde la última selección de canciones. En este caso tenemos canciones motivantes, ya que mi siguiente semana es de exámenes. Os puedo asegurar que estas canciones os podrán ayudar bastante a superar ese tipo de situaciones, así que os voy a presentar cuatro grandes obras musicales.

Bowser Galaxy Generator – Mario and Sonic at the 2014 Sochi Olympic Winter Games (Wii U)
Primero de todo, ya sé que esta canción es originaria de Super Mario Galaxy 2, pero creo que esta versión es mucho mejor. Mario y Sonic en los juegos olímpicos de 2014 y lo que sigue es un juego mediocre, pero tengo que admitir que muchas de sus canciones de la banda sonora son muy buenas. Esta está formada por canciones típicas de los universos de Mario y Sonic y algunas que transmiten "sentimiento olímpico". Sí que es verdad que son versiones de obras ya inventadas, pero editar una canción no es tan fácil como poner mejor calidad de sonido y ya está; hay que poner bastantes arreglos, pero al mismo tiempo no cambiarla demasiado hasta el punto que no sea identificable. Por esa razón, podríamos decir que la banda sonora de este juego es magnífica y Bowser Galaxy Generator es un claro ejemplo de buen editado.

Battle 1 – Final Fantasy Mystic Quest (SNES)
16 bits en toda su gloria definen perfectamente esta canción. Aunque el juego no sea muy conocido (se trata de una introducción al RPG realizada por Square Soft), tiene una magnífica banda sonora como otros títulos de Super Nintendo. Me encantan las canciones de esta generación de consolas, y el primer “battle theme” de Mystic Quest es una de mis favoritas. Aunque haya escogido esta en concreto os recomiendo que miréis las demás canciones de este juego; ya os puedo adelantar que no perderéis el tiempo.

U.S.A. Street – Double Dragon 3 (NES)
Y vamos ya a por la tercera canción de esta selección, que es probablemente la más desconocida de todas. Double Dragon 3 según tengo entendido es uno de los juegos más complicados de NES, y eso es decir mucho, porque en la consola de 8 bits de Nintendo solían ser muy complicados. Pero jugabilidad a parte, la música está muy bien y aunque “U.S.A. Factory” también goza de una gran calidad, al final me he decidido por “U.S.A. Street”, que sigue un ritmo mucho más enérgico y tiene partes diferenciadas a lo largo de la pieza.

Port Town – F-Zero (SNES)
Acabamos la selección de hoy con otro clásico de SNES, F-Zero. No os penséis que su banda sonora está formada simplemente por “Mute City” y “Big Blue”, porque hay otras grandísimas canciones que he descubierto recientemente, y una de ellas es el tema de “Port Town”. Mientras que las demás canciones del juego intentan transmitir un sentimiento de altas velocidades e intensidad, en este caso nos encontramos delante de una pieza que opta por un ritmo más calmado, incitándote a conducir más sensatamente. Quizás no llegue a la calidad de los clásicos del juego, pero “Port Town” es otra canción fantástica que todos los fans de Super Nintendo tendrían que escuchar.

Y aquí acaba la undécima entrega de selección de canciones. Como habéis podido comprobar, hoy he optado por piezas más desconocidas y creo que todas gozan de un nivel muy alto de calidad. Como he dicho en la introducción, estoy de semana de exámenes y lo más normal es que no publique hasta el viernes. Ya sé que es un rollo, pero a mi también me gustaría escribir, pero que se le va a hacer… Aun así, también podéis visitar artículos más antiguos como:

La última entrega de selección de canciones (la número 10):

Análisis de F-Zero (un poco antiguo):
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2013/05/f-zero.html