sábado, 23 de noviembre de 2013

Top 5 episodios lluviosos en Keroro

Bueno, pues en gran parte de España está lloviendo a cántaros, claro símbolo de que el otoño ya ha llegado (por fin). El objetivo de este artículo al principio era recoger mis cinco capítulos favoritos en relación con la lluvia de Shin Chan, pero como hace poco que hice el top con los episodios otoñales de la serie he decidido hacer el mismo tema de la lista pero con Keroro, que hace mucho tiempo desde el último artículo de este anime. Al fin y al cabo, es quien da el nombre al blog. Las características que tiene que seguir el capítulo para estar en la lista son muy sencillas. De hecho, solo hay una: el episodio debe tener algo de relación con la lluvia. No solo que aparezca, sino también que sea decisiva dentro del desarrollo de la trama. Los keronenses necesitan mucho la humedad y por esa razón tengo que admitir que he tenido bastantes candidatos donde escoger, pero bueno, vamos ya a por el top.

5- Episodio 163b. La criatura de la lluvia
El único episodio que no me parece mal de Alisa es éste y básicamente porque Keroro y Fuyuki tienen más protagonismo que ella. Sinceramente, este capítulo no es que me enamore, pero tengo que admitir que tiene sus cosas graciosas, como cuando Natsumi va en limusina con soldados a la escuela, para que Momoka pueda ir junto con Fuyuki bajo el mismo paraguas. Entre los de la lista, este es sin ninguna duda el más mediocre de todos, pero no está mal para pasar el rato, sobre todo teniendo en cuenta que el resto de episodios de Alisa son una porquería…

4- Episodio 64a. ¡Succióname, baby! No mejor no…
Este capítulo es un claro ejemplo de las estrategias disparatadas del sargento. El señorito Keroro quería ganar pasta y por esa razón decidió inventar unos Nyororo que funcionasen como secadoras de ropa. ¡Un invento perfecto para las amas de casa, que seguro que prefieren una máquina que funciona con energía alienígena que con electricidad!… o eso creo. En fin, cuando empiezan a producir este “electrodoméstico”, resulta que los Nyororo se revelan y deciden ir contra el sargento y su tropa. En definitiva, disparate total y todo acaba fatal, excepto para el caporal Giroro, a quien le cae una prenda especial de su querida Natsumi.

3- Episodio 204b. Keroro y Natsumi bajo la lluvia
A mucha gente no le gustará este episodio, pero a mi me parece muy tierno e interesante. Básicamente tenemos al sargento y a Natsumi protegiéndose de la lluvia hablando de temas culinarios. Yo no sé cocinar, pero comer sé de sobra, y por eso siempre que escucho su conversación se me hace la boca agua. Si no os gustan los episodios relajantes (preferís los disparatados), mejor que no lo veáis, pero es una buena forma de encontrar las personalidades reales de Keroro y Natsumi y por suerte no acaban a palos…

2- Episodio 127b. La temible estrategia del tifón invasor
En el segundo puesto tenemos un capítulo exclusivo de Giroro que se quedó a las puertas de entrar en el top 5 con sus mejores episodios. El caporal de la tropa Keroro recibe un arma que es capaz de manipular los tifones a su antojo. Tiene poca munición, así que solo lo puede utilizar una vez. ¿Cuándo lo usará? Tendréis que ver el episodio para saberlo, porque es de los mejorcitos de la serie. Este capítulo en concreto está sacado del manga, donde la historieta no recibe muchos cambios y sigue estando igual de bien. La mejor parte es probablemente cuando el sargento comprueba la potencia de un tifón. Pobre ranita…

1- Episodio 145b. ¡Y al final no quedó ninguna!
Si hay alguien que puede superar a “la temible estrategia del tifón invasor” tenía que ser este. Quizás no tiene tanta relación con la lluvia como los demás, pero es el más divertido de diferencia. Kogoro invita a toda la tropa a su casa, pero resulta que cuando llegan, el detective galáctico no está y se produce una lluvia muy intensa. Eso hace que unos apartamentos roñosos se conviertan en el escenario perfecto para una película de “miedo”. Lo pongo entre comillas porque pasa de todo menos la aparición del terror. Merece la pena ver este capítulo por Kururu… Como dice el propio narrador: “¡pero que poquita gracia tiene el tío!”.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Top 5 episodios del Caporal Giroro:

Top 5 episodios otoñales de Shin Chan:


sábado, 16 de noviembre de 2013

Selección de canciones (X)

Vamos ya por la décima selección de canciones de toda la historia de Acento Joriri. La última que hice hacía referencia a canciones de Halloween, pero ahora tenemos que animarnos después de unos días tristes y melancólicos, ¡así que a seguir con la vida normal! Por esa razón, esta selección es igual que las originales. La verdad es que ya tenía ganas de hacer un artículo de este tipo porque quitando la especial de Halloween, no hacía una desde hace tres meses, ha llovido bastante. Sin más explicaciones, estas son las cuatro piezas musicales que he escogido para hoy.

Outset Island – The Legend of Zelda: the Wind Waker HD (Wii U)
Lamentablemente, nunca he jugado a Wind Waker ni en Wii U ni en GameCube porque no tengo ninguna de las dos consolas. Es una pena, porque el estilo del juego es muy interesante y siempre ha sido considerado como uno de las mejores entregas de la franquicia. Aun así, al menos puedo disfrutar de su fantástica banda sonora, que es de lo mejorcito que he escuchado. Esta canción en concreto suena en el pueblo inicial, donde puedes hablar con tu hermana y abuela. Es muy animada y en mi opinión tiene ese aire tan ritmoso porque representa la todavía inocencia del pobre Link, quien tendrá que superar muchos retos a lo largo de su aventura. La versión original ya es magnífica, pero la versión del remake es aun mejor por la calidad de sonido y por la utilización de instrumentos de viento. Siempre me han gustado las piezas musicales de este género.

Plant Man Stage – Mega Man 6 (NES)
Esta canción es un paraíso dentro del mundo de la música de 8 bits. Mega Man tiene de las mejores bandas sonoras dentro de la NES, de eso no hay ninguna duda, y aunque la sexta entrega dentro de esta consola es considerada la peor dentro del montón de secuelas, las canciones presentes en este juego siguen siendo fantásticas. En mi opinión, la mejor de todas es la de Plant Man, aunque seguro que tenéis alguna otra favorita. Como las demás, tiene un ritmo muy animado que ayuda a pasar esos niveles tan complicados del robot de Capcom.

Bike theme - Pokémon X Y (Nintendo 3DS)
Pokémon X y Y son una auténtica pasada, de eso no hay ninguna duda y aunque el nivel de la banda sonora es un tanto inferior, sigue teniendo unos cuantos temas bastante buenos. He estado entre el tema que suena cuando te subes a tu bicicleta o cuando combates contra tus rivales, pero al final me he decidido por el primero. La primera parte está bien, pero la segunda no puede ser más animada y normalmente mis favoritas son las de este tipo. Los temas de las bicicletas en la franquicia han sido bastante parecidos entre ellos y de gran calidad, pero creo que yo me quedo con este. Por suerte, he podido encontrar esta canción en gran calidad de sonido.

Metropolis, Kerwan Planet – Ratchet and Clank (PS2)
Con el estreno de “Ratchet and Clank: Nexus” en la vuelta de la esquina, he decidido recordar la franquicia con una canción clásica de la primera entrega de todas. El planeta en sí me encanta: los perros enemigos son muy chulos, el circuito de pruebas del capitán Qwark es muy divertido… y la canción es de las mejores que tiene el juego. Tiene un toque misterioso que te hace pensar en la situación detenidamente: tienes una nueva misión de la cual no conoces casi ningún detalle, estás en una ciudad enorme con un gran número de enemigos y en general, notas una sensación de inferioridad ante esos edificios tan altos. Ahora que he dicho todo esto, me entran ganas de jugar un poco a esta obra maestra…

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

La novena entrega de la selección de canciones:

Análisis de Ratchet and Clank:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2013/07/ratchet-clank.html


sábado, 9 de noviembre de 2013

Top 5 episodios otoñales de Shin Chan

El otoño es fantástico. Aunque tiene características malas, como el tiempo irregular y la inexistencia de vacaciones, también es verdad que podemos comer boniatos y castañas y por supuesto, el bonito follaje de los árboles: rojas, naranjas y marrones se vuelven las hojas que empiezan a caerse suavemente de sus respectivos árboles… mejor no sigo porque me pongo melancólico. En Shin Chan esta estación es muy importante, porque hay montones de buenos episodios en relación con esta estación. Para que un capítulo esté en este top tiene que estar relacionado directamente con algún elemento típico, como los boniatos, los grillos, las setas… Hechas las explicaciones, estos son mis cinco episodios otoñales favoritos del niño más travieso de la prefectura de Saitama.

5- Episodio 426b. Quiero comerme este boniato
Empezamos la lista con un capítulo ambientado en la guardería. Nos situamos en el parvulario Futaba donde los niños tienen que demostrar su buena organización, ya que deben repartirse los boniatos sin la ayuda de la señorita Yoshinaga. Sin embargo, como cualquier ser humano, todos quieren los boniatos más grandes. Por suerte Kazama decide que toda la clase participaría en un torneo de piedra, papel y tijeras para saber quienes escogerían primero las patatas dulces. En este episodio Masao sufre bastante por culpa de Nené, lo cual no me gusta, pero tengo que admitir que es muy gracioso y lo habré visto no sé cuantas veces. Hubo una época en Neox cuando siempre daban los del piso, y este junto el del cactus aparecían siempre cada dos días. Aun así, no le he cogido manía y si está en la base de la lista es básicamente porque el principio es un poco aburrido.

4- Episodio 420b. Kazama tiene un problema
Por el título no suena a muy otoñal, pero los boniatos son una importante parte del capítulo. Kazama necesita un váter urgentemente porque necesita liberarse de un peso de encima (más fino no puedo decirlo). Como los apartamentos “entrepierna” están cerca de su actual localización, decide dirigirse para allá con el objetivo de visitar el excusado y también de paso hacerle una visita a Shin Chan. Sin embargo, Misae y Shin Chan siempre ocupan el lavabo y por si fuera poco también es invitado a comer boniatos, un laxante natural. Este es un capítulo muy gracioso, el cual recomiendo a todos los fans de Shin Chan, sobretodo los de Kazama. Me sabe mal por el pobre Tooru, porque es una situación muy complicada (lo sé por propia experiencia, aunque mi contratiempo salió bien). Otro ejemplo que demuestra la calidad de los episodios de los apartamentos.

3- Episodio 718b. Vamos a buscar setas
Como podéis ver por el número, este es uno de los capítulos más recientes de Shin Chan y el más nuevo dentro de esta lista. Hiroshi, Kawaguchi y Shinnosuke van a un bosque porque “Comercial Futaba” quiere montar una actividad en grupo. Descubriremos que Shinnosuke tiene un talento innato a la hora de recoger setas y el monitor del grupo decide desafiarle. El capítulo en sí mantiene una calidad constante, y no hay ningún punto flojo. Me hubiese gustado más si Hiroshi y Kawaguchi hiciesen algo, porque se pasan todo el episodio sin hacer nada, parecen parte del decorado. Sin embargo, la temática es bastante original, las bromas están bien y podemos ver galletas con sabor a seta en el final. Shin Chan dice que están buenas, pero yo no me lo acabo de creer…

2- Episodio 297a. Aso unos boniatos con Kazama
Al igual que con el caso del número cinco, este capítulo lo he visto montones de veces. Shin Chan fastidia la cita de Kazama, pero se disculpan tras comer unos boniatos. ¿Cómo los consiguen? Pues es quizás la única razón por la cual merece la pena ver el episodio. Cuando tienen que trabajar en la verdulería es uno de los mejores momentos de la historia de la serie. Podéis decir que soy exagerado, pero creo que tengo razón. Al fin y al cabo no siempre podemos ver a Shin Chan cantando con un pepinillo como micrófono. Además, por una vez Nené y su madre sufren por no tener boniatos. ¡Qué se fastidien!

1- Episodio 334c. Los grillos son la gracia del otoño
Y en el primer puesto tenemos al espíritu del otoño según Hiroshi. El canto de los grillos es muy bonito, pero también muy pesado. Naturalmente, donde vivo que es terreno urbano no se escuchan, pero siempre que voy de vacaciones a un pueblo de Extremadura todos los veranos (Medina de las Torres, donde nació mi padre) los escucho y por las noches no hay quien duerma. Pues les pasa exactamente lo mismo a la familia Nohara, que entre Shin Chan, Hiroshi y Misae traen seis grillos a su casa. A lo largo del capítulo veremos diferentes interacciones entre la familia Nohara y los insectos, de lo mejorcito de la serie. Es un claro ejemplo del otoño en Shin Chan, así que se merece completamente el primer lugar.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Top 5 episodios de terror de Shin Chan:

Análisis de Ginnosuke Nohara:


martes, 5 de noviembre de 2013

Slam Dunk - Heat Up!

Como os dije hace unos días, he empezado a ver la serie Slam Dunk y tengo que admitir que pocas veces he estado tan enganchado a una serie. Solo os digo que vi los primeros episodios el sábado pasado y ahora, una semana y un día después, ya voy por el episodio número cincuenta y seis (cada uno dura unos veinte minutos). Ahora, no puedo decir que sea un tiempo mal invertido, porque el anime es simplemente magnífico, pero eso lo dejo para cuando haga su análisis.

Hoy estoy aquí para hablar de uno de los videojuegos que la serie tiene, concretamente la tercera entrega para Super Nintendo, o más bien Super Famicom porque es exclusivo del país nipón. ¿Por qué he escogido el tercero y último juego? Básicamente porque viendo escenas de cada uno creo que este es el más interesante de todos. ¿Ha tenido mi instinto razón? ¡Vamos a averiguarlo en un nuevo tipo de análisis que he utilizado en los últimos artículos, es decir, más largo que una película de indios! Por esa razón ahora hay menos publicaciones…

Justamente cuando entramos en el juego, nos encontramos con tres posibilidades: un modo historia, partido rápido y creación de torneos. En el primero podremos vivir el desarrollo de la serie jugando con el Shohoku. Alberga todos los partidos del torneo provincial y avanza exactamente como en la serie: por ejemplo, en el primer partido amistoso contra el Ryonan no podrás jugar todavía con Miyagi y Mitsui, porque no estarán presentes hasta el siguiente partido contra el Miuradai. Me parece una idea fantástica y es una buena manera de recordar los diferentes eventos del anime.

En el segundo apartado podremos jugar un partido rápido, donde podrás escoger cualquiera de los ocho equipos posibles, ya sea contra la máquina o con otro jugador. También podrás cambiar otras opciones, como el tiempo del partido, perfecto para momentos cortos en los que no puedes perder cuarenta minutos.

Por último, la opción más interesante de todas que es la formación de torneos. Puedes escoger cualquiera de los equipos del modo partido rápido y organizar enfrentamientos entre todos estos. Si no te gustan los emparejamientos del modo historia, puedes organizar tu mismo el torneo provincial. Y eso es básicamente lo que nos ofrece el juego. Como podéis ver no está nada mal, bastante largo para un juego de baloncesto de aquel entonces.

Algunos fallos en la jugabilidad
Sin embargo, si la jugabilidad no es aceptable, el juego puede ser un fracaso. En el caso de “SD Heat up!”, en la gran mayoría de apartados pasa la prueba, pero en otros necesita una gran mejora. El objetivo del estudio era crear un simulador de básquet lo más realista posible, pero naturalmente con Super Famicom eso era muy complicado. No podemos comparar 16 bits con los gráficos en alta definición actuales. Por eso, decidieron utilizar un poco de irrealismo tipo NBA Jam, para poder eludir algunos detalles, ya que el baloncesto es un deporte muy difícil de representar gráficamente. Eso está presente en muchas características del juego, como por ejemplo, la medida de los personajes es mucho más pequeña, con cabezas teniendo el mismo tamaño que los cuerpos en sí. Sin embargo, al mismo tiempo, las reglas del juego siguen siendo las mismas y se pueden utilizar diversas estrategias defensivas y ofensivas.

Problemas de pase
Se lo curraron bastante a la hora de crear las bases del juego, pero lamentablemente en diferentes factores no tuvieron la misma brillantez y fastidiaron un poco el resultado final. El peor punto quizás es el control de los pases, que está completamente roto. El pase siempre va dirigido al jugador más cercano, aunque apuntes en cualquier dirección. Por esa razón, imaginaros un contrataque, en el cual queráis pasar la pelota a un compañero que está justo debajo de la canasta. Pues bien, pulsas el botón de pase y sorpresa, justamente aparece un compañero tuyo por detrás. Siguiendo la regla, el balón irá para el jugador más cercano y si además tu has atravesado el medio campo y tu compañero no, te pitarán campo atrás y perderás la posesión. Puede parecer muy tonto, pero creedme, me ha pasado un montón de veces y en los partidos donde solo pierdes de uno o dos puntos te acuerdas perfectamente de este tipo de errores.

Además he encontrado otras imperfecciones, como que los jugadores saltan demasiado alto o que los robos son demasiado comunes, pero tampoco os quiero dar una imagen completamente negativa del juego, porque no es “injugable”. También tiene otros puntos buenos que me han hecho disfrutar realmente del título.

Explicado todos los pros y contras del juego, ahora vamos ya por apartados.

Gráficos: fieles al anime
Los gráficos hacen su función perfectamente. No es que sea una pasada ni son revolucionarios como Star Fox, pero los jugadores son completamente reconocibles (y muy bien hechos por cierto) y el campo de juego está bastante bien. No hay ninguna queja en este apartado.

Jugabilidad: ambiciosa pero con algunos problemillas
En cuanto a la jugabilidad, ya os he echado el sermón antes. Tiene puntos negativos importantes, pero los positivos equilibran la balanza. Además, hay que tener en cuenta que se han tomado decisiones bastante complicadas y que por aquel entonces no es que hubiese una gran experiencia en relación con la creación de simuladores de básquet. Por eso, no me he atrevido a darle mala nota, porque no se lo merece.

Sonido: sintonías a veces pesadas
Después tenemos el sonido, que puedo decir exactamente lo mismo que con los gráficos: cumplen su función. Si tengo que decir algo, creo que las canciones que aparecen en los partidos están bien, pero al final son un auténtico agobio porque se van turnando según estés atacando o defendiendo y os tengo que recordar que los partidos duran cuarenta minutos… Lo que quiere decir que se tiene que escuchar esas dos canciones turnándose una y otra y otra vez durante casi una hora.

Duración: sorprendente para un simulador deportivo
Y por último (y ya me callo) tenemos la duración. Como he dicho antes, tenemos tres modos, siendo los tres muy diferentes y graciosos y además hay multijugador, así que te podrás pasar tiempo con este juego, sobretodo si eres fan de la serie.



En general, “Slam Dunk Heat Up!” no está nada mal. Tiene sus problemas, relacionados con la jugabilidad y las limitaciones de la consola, pero puede ser una buena elección para los seguidores del baloncesto y sobretodo para los fans del anime.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Avance de Slam Dunk:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2013/10/slam-dunk.html

Selección de canciones IX (Especial Halloween):