lunes, 2 de febrero de 2015

Top 5 episodios de la infancia de Sargento Keroro

Los episodios donde explican historias de la juventud de los protagonistas varían de calidad según la serie. Los de Kochikame son bastante aburridos, pero los de “Los Simpson” están muy bien... Bueno, al menos los viejos, los nuevos son muy malos pero pasa igual con todos los "modernos". En Keroro están bastante bien, pese que no hay muchos, pero rodean mayoritariamente a uno de los mejores personajes que he visto en un anime y que da nombre a este blog: Joriri. Por lo tanto, he creído conveniente hacer un top con los mejores capítulos de este tipo para guiar a aquellos que quieran ver los mejores episodios de la serie.

5- Episodio 217a. ¡Un juego peligroso!
Empezamos con un episodio bastante curioso por su estilo gráfico, ya que la productora decidió prescindir completamente de los modelos típicamente en dos dimensiones por personajes y escenarios en 3D, que le añaden un toque interesante y muy diferente. Hay gente que aceptó este cambio pasajero bastante bien (entre los que me incluyo), pero también existen opiniones contrarias. Personalmente, entiendo a la gente que no le gustó; al fin y al cabo, se pierde mucho de la simpleza del dibujo que es uno de los toques típicos del anime, pero como fue una variación de un solo episodio, a mí me parece genial. En general, a parte de este cambio que ya hace el capítulo digno de la lista, la temática es simple, pero los comentarios y las peleas entre Dororo, Keroro y Giroro lo hacen un tanto divertido. En conclusión, es notorio por el cambio gráfico y solo por eso es digno de echar un vistazo como mínimo.

4- Episodio 64b. Los traumas de Dororo
“Los traumas de Dororo” es un capítulo magnífico y divertidísimo que no está más alto en la lista por el mero hecho de que no se podría exactamente considerar un episodio sobre la infancia de los personajes protagonistas en concreto. En realidad se ambienta en la actualidad, donde Dororo ha entrado en el modo trauma y no puede salir de él. Para intentar animarle, Kururu inventa una máquina que sirve para entrar en la memoria de una persona y eliminar malos recuerdos. Es en ese momento, cuando Keroro, Giroro y Tamama entran en la mente del Cabo, cuando empieza el verdadero capítulo sobre la infancia. Si os gustó el que ya recomendé de “Buscando en los recuerdos del Caporal”, este os va a gustar incluso más. Se producen auténticos momentazos del Recluta Tamama que me convencieron de la genialidad de este personaje. ¡Si os gusta el renacuajo de la tropa, este capítulo es obligatorio!

3- Episodio 230b. Mi amigo Makiki
Para los más veteranos y fieles del blog “Mi amigo Makiki” ya os sonará, porque apareció en el “top 5 episodios emotivos de Keroro”. A riesgo de ser pesado, este capítulo también tenía que aparecer en esta lista porque está muy bien hecho y realmente es bastante triste teniendo en cuenta el humor permanente que mantiene el anime. Tampoco voy a decir mucho más del capítulo porque la historia es lo más importante y por lo tanto no quiero avanzar nada, pero si todavía no lo habéis visto, os lo recomiendo rotundamente porque al menos a mí me emocionó mucho.

2- Episodio 124ab. El tesoro de nuestra infancia
No sé cuantas veces vi este episodio cuando era más pequeño... En él, Keroro, Giroro y Dororo van a buscar un tesoro de un ladrón a un planeta lejano, donde pasarán todo tipo de aventuras. La verdad es que nunca he sabido exactamente el porqué de mi agrado de esta aventura, pero cuando lo veo siempre me entra una gran sensación de relajación... Supongo que será por la nostalgia que siento de esas visualizaciones de capítulos de Keroro en verano, pero efectos nostálgicos a parte, “El tesoro de nuestra infancia” aunque es un poco largo, merece la pena verlo solo por Keroro, que se aprovecha del pobre Dororo las veces que quiere. Aunque sea un poco triste, son momentos muy graciosos que juntamente con el viaje en tren hacen del capítulo una auténtica joya. En el link encontraréis el episodio entero en solo una parte para que os sea más cómodo verlo.

1- Episodio 162ab. Joriri y nuestra infancia
Y por supuesto, el número uno debía ser ocupado por el capítulo (o más bien dicho, los capítulos) que provocaron la creación de “Acento Joriri”. El séptimo artículo de la historia del blog contiene tres personajes a los cuales llamé “eventuales” y entre ellos aparecía Joriri. Sin embargo, no me atreví a hablar mucho sobre él porque “Joriri y nuestra infancia” no lo tenía localizado en YouTube (no me acordaba del título) y por lo tanto no quería presumir mucho de la gracia del personaje sin poder enseñarlo. Sin embargo, un mes después, al haberlo encontrado, lo puse e hice un artículo exclusivamente del capítulo. Y es que no es para menos; Joriri es fantástico con sus pensamientos y su acento andaluz (de ahí el nombre “ACENTO Joriri”) y además era la primera vez que me enteré de que existían episodios con los protagonistas de jovencitos, lo cual me hizo admirar incluso más esta pareja de capítulos. Por todas esas razones, os invito a que veáis estos capítulos. ¡Siempre los tendré como parte de mí!

Y aquí concluye el artículo de hoy. ¡Al final me he puesto bastante nostálgico, pero es que realmente me ha marcado mucho "Joriri y nuestra infancia"! Nos veremos la semana que viene (aunque no lo haya escrito, se nota que ya sigo un ritmo de un artículo por semana...) y espero que disfrutéis de los capítulos que os he recomendado. ¡Hasta la próxima!

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

El artículo antiquísimo que he mencionado, sobre el capítulo que ha quedado primero:


Uno más reciente, donde doy las razones de la marginación de Keroro en las televisiones actuales:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2014/04/por-que-esta-keroro-marginado.html


lunes, 26 de enero de 2015

Kochikame – The Movie: Save the Kachidiki Bridge!

En diversas ocasiones buscando imágenes de Kochikame en Google encontré diversas fotografías de unas cuantas personas representando los personajes principales de la serie. No le di mucha importancia, ya que pensé que se trataba de unos admiradores disfrazados como ocurre en muchas ocasiones (sobretodo en Japón) pero hace poco, investigando en un foro de cine asiático, descubrí asombrado que esa ilustración era el póster de una película de Kochikame protagonizada por personas reales que se estrenó únicamente en Japón en 2011. Mi primera impresión fue negativa, porque no me imagino una serie tan alocada como Kochikame siendo transformada a un largometraje interpretado por actores, pero al final resultó ser una película bastante interesante que tampoco deja en mal lugar al anime. Primero os explicaré de qué va la nueva aventura de Ryotsu.

Kankichi encuentra a una niña perdida un tanto triste delante de un río y se interesa por ella. Al final, resulta que su madre era una antigua compañera de colegio de la cual Ryo estaba enamorado. Posee una compañía de teatro, y el policía decide ayudarla en sus obras porque sigue estando enamorado y, como está “divorciada”, quiere ocupar el lugar de su marido. El motivo del divorcio entre comillas lo entenderéis cuando lleguéis a la segunda parte del filme.

Alternativamente a esta historia de amor, la niña tiene una amiga rica a quien han intentado secuestrar en diferentes ocasiones. En una ocasión, cuando ellas dos estaban jugando en un parque, deciden intercambiarse la ropa y al final un secuestrador se lleva a la hija del amor de Kankichi por accidente y naturalmente el policía hará todo lo posible para salvarla. También aparecerán más personajes que tendrán sus propias historias como el propio delincuente o el jefe Ohara que intentará seguir convenciéndose de que Ryo es un buen chico.

La verdad es que la historia de la película está bastante usada, pero podría ser propia de cualquier especial de Kochikame. Aun así, al haber dicho esto de que “podría ser de Kochikame” surge el principal problema de la película; que al final, la serie acaba desvinculándose de la película y eso se puede ver en muchos aspectos. La primera media hora es completamente de humor, que al fin y al cabo el género de la comedia es el que define el anime de Kochikame, pero a partir del secuestro se convierte en un largometraje lleno de acción y suspense, que tampoco está mal, pero está demasiado desvinculado con la obra original, tanto el anime como el manga.

Y a parte del género, existen más diferencias. En relación con los personajes, únicamente salen el Jefe Ohara (afortunadamente...), Reiko y Nakagawa; decepcionante... Ni Honda, ni Sakonji, ni Volvo, ni siquiera Terai, que en teoría forma parte de la comisaría. Incluso salen los padres de Ryotsu pero no tienen nada que ver con los que aparecen en la serie. Aun así, tengo que admitir que Ohara está perfectamente plasmado en el actor Masato Ibu, que hace un trabajo fantástico. Sin embargo, el hecho de haber clavado al Jefe Ohara no me hace olvidar la desaparición por arte de magia de personajes tan míticos y aprovechables como los que he mencionado antes.

Sin embargo, si dejamos a parte el poco parecido al anime, la película está bastante bien. Se nota que han querido apostar por el largometraje porque han debido poner bastante pasta para el proyecto: policías por todas partes, vehículos abundantes (incluso un helicóptero personalizado para Nakagawa), calles públicas cortadas... Hacen bastante creíble la historia que por cierto, aunque no sea propia de Kochikame, si le quitas algún tópico y algunos momentos predecibles tengo que admitir que me ha parecido bastante interesante. Sobretodo el personaje malvado, que me causó bastante pena.

En conclusión, Kochikame – The Movie etcétera y etcétera está bastante bien si te olvidas que en teoría es del anime que lleva por título. Sí que es verdad que mediante gestos exagerados de Shingo Katori (el actor de Ryo) y sobretodo por la primera media hora los guionistas nos intentan convencer que es Kochikame, pero no es suficiente. Aun así, recomiendo a todos los fans del anime que la veáis porque no acaba de dejar mal a la serie y además es interesante ver a personas disfrazadas interpretando a personajes adorados como Ohara y Ryotsu, aunque solo sean dos...

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Análisis extenso del anime:

Último artículo de Kochikame, una comparación entre el Jefe Ohara y Ryostu:



jueves, 22 de enero de 2015

El ángel ebrio

Si conocéis de oída al gran director japonés Akira Kurosawa, lo más normal es reconocerlo por sus películas de samuráis como “Los Siete Samuráis” o “Ran”. Sin embargo, hoy os traigo un filme que no ha tenido la misma fama que otras de sus producciones pero que yo la considero como uno de los mejores largometrajes del director.

“El ángel ebrio” o también conocida como “El ángel borracho” gira alrededor de dos personajes interpretados por los dos actores fetiches de Kurosawa: Takashi Shimura, representando al doctor Sanada, un médico talentoso pero muy pobre y cascarrabias; y Toshiro Mifune, que interpreta a Matsunaga, un yakuza (mafioso japonés) fanfarrón a quien Sanada le diagnostica tuberculosis. Como la enfermedad está muy poco avanzada, el doctor todavía puede curarle si Matsunaga promete llevar unos mejores hábitos (ni alcohol ni ningún tipo de signo de mala vida).

Sin embargo, entre la fanfarronería del yakuza y el comportamiento agrio del doctor frente al paciente, acusándole de cobarde por no querer afrontar la enfermedad de manera correcta, harán que el enfermo empeoré y tenga que guardar reposo absoluto. Mientras tanto, un yakuza muy importante que estaba en prisión queda libre, y querrá ocupar su puesto quitando de en medio al tuberculoso Matsunaga. Por otro lado, el doctor intentará convencer de todas las maneras posibles a su paciente, aunque no predicando con el ejemplo precisamente, porque él mismo tiene bastantes problemas. Es un brillante doctor que se preocupa por sus pacientes pero al mismo tiempo tiene problemas con el alcohol, así que tampoco es un ángel (de ahí viene el título de la película).

Aunque la temática parezca ser lo más importante de la película, es realmente el guión donde Akira Kurosawa rozó la perfección. Es un largometraje de 102 minutos llenos de mensajes sobre los valores éticos que toda persona debería tener en mente perfectamente explicados por Takashi Shimura que es probablemente su mejor actuación (mejor y todo que su actuación en Ikiru, considerada como su mejor interpretación). Nos muestra a un personaje bueno, que no se preocupa por la riqueza, y que pone toda su atención en ayudar a la gente que se esfuerza y, por otro lado, se enfada con la gente que desaprovecha su oportunidad de vivir dejándose llevar por vicios que lo único que hacen es quitar oportunidades de llevar una vida larga y seguramente preciosa, porque existen multitudes de placeres más bellos que el alcohol o el juego, que primeramente pueden parecer más atractivos pero que al final resultan ser contrarios a la felicidad.

Realmente está película debería ser vista por el máximo de gente posible porque enseña valores que son igualmente de importantes o más en la actualidad que en 1948. Tanto como si sois unos auténticos “cinéfilos” como si solo veis una película de vez en cuando; “El ángel ebrio” es una película recomendada para todos los públicos (excepto los más pequeños de la casa, naturalmente). Gracias a las grandes actuaciones de Shimura y Mifune, a la dirección de Kurosawa que se plasma en un gran guión y en escenas inolvidables consiguen un resultado maravilloso que sin ninguna duda entraría entre las cinco mejores películas del director. ¡Es una auténtica joya!

viernes, 2 de enero de 2015

Top 5 "solteronas" de oro

La expresión “hay mujeres como peces en el mar” es cierta, pero eso no quiere decir que sea fácil encontrar a nuestra media naranja. Yo personalmente no he podido certificar esta afirmación porque ni he buscado ni me han encontrado, pero todo el mundo dice lo mismo así que supongo que será cierto. Por el motivo de esa gran dificultad de búsqueda, hoy os traigo a cinco modelos de mujeres “top” que naturalmente no podréis citar porque la gran mayoría no son de carne y huesos pero si encontráis personas con atributos parecidos ya podéis haceros ilusiones y preparaos para ser lo más seductores posibles. Sin más dilación, doy por comenzada esta lista extraña no muy típica en este blog pero bueno, tomárosla con un poco de cachondeo. Ya por el quinto puesto podréis deducir que no es muy seria...

5- El pirata Pinky Winky (de Humor Amarillo, naturalmente)
La verdad es que yo no soy del tipo de gente que busca un “Pinky Winky” (o Michiru Jo, en japonés), pero como hay gente para todo no puedo decir nada y tengo que incluirlo para los más “piratas” de la casa. Pinky es todo lo que un hombre quiere de otro hombre: un delicioso gusto para vestir, un gran corazón y una afinidad musical exquisita. El pobrecillo siempre está buscando un concursante que le robe su “corazoncito pirata” pero no acaba de convencer a los hombres de “gustos parecidos”. Lo siento, más indirectas ya no puedo lanzar; es gay, ¿vale? Y a parte de eso, como él (o ella) mismo/a dice, es una auténtica “reinona” que cuando se pone mala, se pone muy mala. Perdón si os habéis incomodado con eso, pero es exactamente lo que dijo Fernando Costilla sobre él.


4- Edna Krabappel
La verdad es que Edna es un personaje que actualmente no debería estar en la lista, porque se casó con Ned Flanders tras una encuesta real que se hizo a los fans de los Simpsons hace unos años y además está muerta. Sin embargo, si nos fijamos en las primeras temporadas, Edna es una auténtica seductora. Aunque sí que es verdad que sería complicado mantener una relación estable con ella, porque se lía con cualquiera que sea fácil (incluso el feo de Moe...), pero es muy simpática, aunque poco fiel a determinadas “tradiciones”...

En relación al personaje, tengo que decir que es uno de los mejores personajes secundarios de la serie y refleja muy bien al tipo de mujer que se cree siempre joven y que puedo asegurar que existe en la realidad. Es muy graciosa, tiene episodios muy divertidos (como cuando tiene el novio a correspondencia) y su relación con Skinner nos ha dejado grandes momentos. Es una verdadera pena que la hayamos perdido y desde este humilde blog, mi más sincero pésame a la mujer que le daba voz en la versión americana, Marcia Wallace, que falleció hace algo más de un año.


3- Ume Matsuzaka
Matsuzaka es una mujer con clase que, pese a tener un mísero sueldo de profesora de guardería, siempre intenta mantener su estatus de vestimenta. Shinnosuke siempre la ha tachado de antipática, envidiosa y presumida, pero cuando estuvo con Tokuro (que ahora ya podemos decir que descanse en paz) pudimos ver otra faceta de la profesora de la escuela; una más amable, simpática e incluso cariñosa. Aunque no haya hablado nunca de Ume en el blog ni haya entrado en el top 10 de mis personajes favoritos, eso no quiere decir para nada que no me guste el personaje. Aunque como dije en el artículo anterior los episodios de ingresada no son mis favoritos precisamente, tengo que admitir que hay otros donde ha aparecido que me han encantado. Por ejemplo, ahora se me viene a la cabeza el capítulo 225c, “A la señorita Matsuzaka le gustan jovencitos”. Tengo que admitir que es un personaje muy interesante y que entra en mi top 20 con total seguridad. Mira, no sería mala idea hacer un top 20-11 personajes de la serie...



2- Eri Kisaki
Como ya dije en el especial que hice para el día de la madre con las cinco mejores progenitoras, Eri Kisaki, la ex mujer de Kogoro Mouri, es una mujer ejemplar. Al estar separada es un problema, porque realmente puede estar todavía enamorada de su antiguo marido, pero si uno se arriesga puede llegar a ganar el premio gordo.

Ahora fuera de tonterías, la verdad es que Kisaki es un personaje que me encanta. Nos ha dejado episodios muy interesantes como “Sospechoso: Kogoro Mouri” y además me gusta muchísimo el todavía interés que guarda por Kogoro, que le hace admirar a un personaje tan curioso. De hecho, a su gato le puso el nombre de Goro en honor a KoGORO...


1- Reiko Akimoto
Reiko Akimoto siempre ha sido considerada como la soltera perfecta: es amable, cariñosa, divertida y además tiene un físico diez, propio de miles de mujeres que ya son un tópico dentro del anime japonés. Aunque se podría rumorear un posible romance entre ella y Nakagawa, nunca se ha dado el caso y ella misma dice que sigue esperando al hombre ideal.

Si tengo que hacer un breve análisis del personaje dentro de la serie de Kochikame, diría que se merece el adjetivo de “pasable”. No es que me caiga mal ni que la considere completamente innecesaria, pero no aporta muchas cosas buenas al anime. Sí que es verdad que ha dado pie a algunos capítulos interesantes, pero si al final se han desarrollado correctamente ha sido gracias sobretodo a Ryotsu, ya que el papel de Reiko podría substituirlo cualquier chica guapa. Aun así, no hay que negar que si realmente existiera ya habría estado cortejada por decenas de pretendientes...

Y aquí concluye el artículo de hoy. La verdad es que no os tenéis que tomar en serio la parte donde analizo al personaje como posible ligue, lo que realmente es interesante (o al menos eso he intentado) es el análisis que he realizado sobre cada uno de ellos, ya que son personajes que normalmente no son suficientemente importantes para hacerles un artículo entero y es una buena manera de compartir con vosotros mis opiniones de los más secundarios.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar a parte de los artículos mencionados debajo de algunos participantes del top:

Un artículo bastante antiguo pero relacionado y que me encanta, top 5 padres:

Top 10 personajes de Shin Chan (1ª y 2ª parte):

La verdad, no me extraña que Reiko sea precavida en el proceso de escoger novio...

domingo, 28 de diciembre de 2014

Curiosidades de Shin Chan (IV)

He vuelto y, aunque no sé muy bien si es para siempre o es simplemente un lujo que me he querido permitir en las cortas vacaciones de Navidad, mi retorno se produce para contaros más curiosidades de una de las series que más me han influido, Shin Chan. Cuando hice la primera edición de anécdotas del anime ni siquiera me planteé el hecho de hacer diversos artículos, pero tres publicaciones después estoy aquí, descubriéndoos historias desconocidas e interesantes del niño más cachondo de toda la ciudad de Kasukabe. En esta ocasión os enseñaré personajes oscuros y avances de historias propias del manga que todavía no se han visto en el anime.

En primer lugar, empezaremos por un personaje que debería tener una gran importancia pero que únicamente salió en una historieta del manga y que ni siquiera ha aparecido en el anime. Se trata nada más ni nada menos que el hijo mayor de Ginnosuke y Tsuru Nohara y por lo tanto hermano de Hiroshi, “Semashi Nohara”, que podéis ver en la imagen inferior. Es curioso que un personaje teóricamente tan cercano a la familia no tenga más que una aparición en el cómic y que ni siquiera se mencione en el anime, pero os puedo asegurar que es completamente cierto. Tiene cuarenta años y es conocido por su bajo nivel de inteligencia y además por su falta de expresividad. Trabaja en el campo y no se lleva nada bien con su hermano Hiroshi (aunque el odio es enseñado sobretodo por el empresario de Comercial Futaba).


Otro personaje un tanto oscuro es el doctor Tokuro, también Toku para los amigos. No me malinterpretéis, cuando digo que es oscuro no quiere decir que no sepamos nada sobre él; sabemos que es traumatólogo y quiropráctico, que le apasionan los huesos y que mantuvo una larga relación con la señorita Matsuzaka... bueno, eran episodios bastante mediocres, pero el desenlace es lo que cuenta. Después de unos sesenta episodios (todos no tenían que ver con la relación) Tokuro aceptó una oferta que consistía en ir a Chile a desenterrar fósiles.

De como un traumatólogo se convierte de la noche a la mañana en un magnífico arqueólogo no tengo ni idea, pero después de tragarnos varios capítulos con citas entre los dos bastante aburridos y un grupo de tres episodios con la despedida de los dos amantes que no estuvo tan mal digo yo que lo mínimo era saber como le había ido a Toku en Sudamérica. ¿Pero realmente podíamos estar preparados para la noticia? Para saberlo debemos ir otra vez al manga.

Si buscamos el volumen número 45 y 46 encontraremos el retorno del doctor a Japón, donde reiniciará otra vez la relación con la profesora de parvulario, pero en el 47 volverá a Chile y se quedará allí. ¿A vivir? ¡NO! ¡MUERE EN UN ATAQUE TERRORISTA EN UN HOTEL! Vamos, lo que se dice el perfecto final para un personaje en un anime destinado a reírse del día a día de una familia “normal”. Algunos podréis argumentar que, lamentablemente, eso le puede pasar a cualquiera y que le añade una dosis de realidad y dramatismo a la serie, pero tenemos que replantearnos que es una serie que ven más niños que adolescentes. De hecho, creo que soy uno de los únicos frikazos que sigue viendo el anime con dieciséis años si no fuese porque he podido conocer a otras personas en el foro ShinChaneros. Naturalmente, no hay ninguna duda de cual es el porqué de no poner la continuación del romance de Tokuro y Matsuzaka en la serie de animación. Que triste, por dios...

Y por último, para intentar olvidar la muerte de un personaje “querido”, acabo con una buena noticia. Desde hace unos trescientos episodios, la relación de la señorita Yoshinaga e Ishizaka está un poco abandonada en el anime, pero eso no pasa en el manga, donde la pareja ya ha tenido su primer hijo, que ha recibido el nombre de Momo (melocotón en japonés) Ishizaka. La casera de los apartamentos entrepierna y Shin Chan (como no...) estaban cerca de ella y pudieron ayudarla a llamar a una ambulancia. Es extraño que todavía no se haya hecho en el anime, pero probablemente nos quede poco para verlo porque se trata de uno de los últimos volúmenes de manga que se han publicado en Japón.

Y así concluye el artículo de hoy. Sinceramente, no sé cuando volveré a publicar, pero que se le va a hacer; bachillerato no es precisamente fácil y el tiempo libre que tengo estoy demasiado cansado de escribir para encima tener que escribir doblemente. Otro artículo lo volveréis a ver, porque está claro que cuando dé al blog por concluido haré algo muy especial, pero tendréis que esperar bastante. Aun así, ¡creo que tenéis artículos para leer durante unas cuantas horas!

Si os ha gustado este artículo, también os recomiendo que visitéis...

Las otras ediciones de curiosidades de Shin Chan en orden:

La etiqueta de Shin Chan, donde podréis encontrar todas las publicaciones que tienen relación con la serie (sobretodo con Hiroshi):

Un foro donde podréis encontrar todo tipo de contenido de Shin Chan: los episodios, debates sobre algunos temas de la serie... todo acompañado por gente muy amable y yo, con nombre de usuario “NicoGallardo”:


Historieta donde se enseña la muerte de Tokuro (si clicáis la imagen podréis verla más grande); está un poco cambiado, pero así era en el manga. En la segunda imagen podéis ver el nacimiento de Momo

sábado, 13 de septiembre de 2014

Top 5 personajes de Death Note (contiene spoilers)

Death Note no es una serie en la que existan muchos personajes. Es más, los únicos que realmente tienen importancia son los únicos de los cuales tenemos un poco de información de su vida y de su manera de actuar. Sin embargo, también debemos tener en cuenta que, aunque son pocos, tienen características muy especiales que les hacen diferenciar de los estilos típicos de la gran mayoría de animes. Esta lista incluirá los personajes que me han parecido más importantes e imprescindibles para el desarrollo de una trama tan magnífica y los que también han añadido más profundidad a la serie en general. Os recuerdo lo que pone el título: se me hace imprescindible contar un poco de los últimos episodios para que entendáis la genialidad de estos personajes y por lo tanto si no la habéis acabado de ver o leer no miréis este top, porque os enteraréis incluso del final; quedáis avisados.

5- Misa Amane
Ésta es quizás la posición más polémica de este artículo. Mucha gente piensa que la inclusión de Misa rompe mucho con el universo tan oscuro que Tsugumi Oba y Takeshi Obata habían creado en los primeros capítulos. No es por el hecho de ser una chica, sino porque es una persona muy ingenua, manipulable y, en general, un estorbo para Light. Sin embargo, en mi opinión, me parece que ha añadido temas muy interesantes. En primer lugar, existieron los problemas de Sakura Televisión. Me pareció muy realista que una cadena utilizase un caso tan preocupante como el de Kira para ganar audiencia sin preocuparse en ayudar a la investigación policial. A parte, la idea de que existiesen dos Kiras al principio fue muy impactante.

Si bien es verdad que los dos puntos positivos que he atribuido a Misa podrían haberse producido sin tener que existir un personaje tan ingenuo como ella, tampoco me parece mal que haya aparecido una chica como ella. Al fin y al cabo, existen de personas simiares, eso seguro… Y si no os gustaba, no os preocupéis, porque acaba suicidándose a base de tirarse desde lo alto de la azotea de un edificio. No se ve el momento de caída, pero está claro que estaba dispuesta a hacerlo.


4- Touta Matsuda
Entre todos los miembros del equipo de investigación, me quedo con Matsuda. El padre de Light, Soichiro, siempre me ha parecido un personaje muy plano que únicamente dice “¿Todavía sospechas de mi hijo, Ryuzaki?”; el final suyo fue un pelín interesante, pero no me acaba de cambiar de opinión sobre el personaje. Mogui tiene muy poca importancia y en el manga menos aún. Aizawa siempre le he encontrado muy agobiante y por lo tanto, dentro del equipo, solo tenía que escoger entre Watari y Matsuda y al final me he quedado con el último. Siempre me han encantado sus ganas de trabajar y su inexperiencia. Es en cierta manera quien relaja un poco las discusiones entre Light y L mediante un comentario fuera de lugar, y él siempre me ha hecho mucha gracia por eso.

Uno de mis capítulos favoritos del anime fue el que recibe el nombre de “Matsuda” directamente, cuando intenta sin hacer caso a nadie entrar en la empresa Yotsuba, donde se sospecha que “trabaja” Kira. Es muy emocionante como intenta esquivar todas las medidas de seguridad. Además, realmente te da pena cuando empieza explicar como excusa de su intrusión que había venido para presentarles a Misa. Puede existir gente que le critique por romper las conversaciones complejas de los detectives y así restándole seriedad al anime en general, pero a mí me parece que un poco de ignorancia por parte de uno de los del grupo está bien, porque vamos a ser sinceros; siempre existe alguien que intentará atenuar un poco la tensión de los momentos complicados y eso es algo que se agradece incluso en la vida real.


3- L
En efecto; prefiero a Light Yagami antes que a Ele. Eso sí, tampoco significa que no me caiga bien, todo lo contrario; puedo entender perfectamente porque existe gente que siente tanto aprecio por este personaje. Desde sus brillantes deducciones, hasta sus raras manías para pensar mejor, Ele es único y eso es precisamente su mejor punto; no podréis encontrar a nadie como él. Cuando empieces a ver el anime quizás pienses que está sobrevalorado y que es muy arrogante, pero conforme sigues viendo capítulos y conoces un poco más de su verdadera personalidad te das cuenta que es humano y tampoco es un individuo perfecto; más bien todo lo contrario. Aunque al principio se muestra fuerte, perspicaz e inigualable, cuando empieza a ver que ninguna de sus deducciones parece ser correcta él se siente deprimido y tendrá que recurrir a otras personas (sobretodo Light, a quien considera finalmente amigo) para convencerse de que puede resolver todos los casos que se le pongan por delante.

Sinceramente, la muerte de L no me acaba de convencer y prefiero quedarme con el posible final el cual nos indica que fingió su fallecimiento y que ayudó a Near a acabar con Kira. Ahora que ha salido el nombre de Near, debo confesaros que la inclusión de éste y Mello me pareció bastante mal. Mello me parece innecesario y Near me parece una copia muy barata de L. Vale que exista gente a quien le puedan gustar pero yo cuando los vi por primera vez me impactaron negativamente y desde entonces no los he podido ni ver. Quizás les debería dar una segunda oportunidad, pero prefiero dejar que pase un poco el tiempo y cuando vuelva a ver (o leer) la serie ya veré si realmente estoy equivocado o sigo teniendo razón. Así que, como os podéis esperar, ninguno de los dos está en la lista.


2- Light Yagami
En mis más profundos pensamientos, estoy de acuerdo con las opiniones de Kira y estoy muy contento de que esta filosofía se haya humanizado en el personaje de Light. Es un chaval modélico, que no comete gamberradas y saca unas notas excelentes. Sin embargo, cuando le dan el poder de matar, lo aprovecha para poder acabar con todos los criminales que han quebrantado la ley. Algunos podrían interpretar que es un asesino de masas, pero en mi opinión, creo que tampoco está nada mal que cierta gente se merezca un futuro (o más bien, presente) negro, puesto que ellos mismos han ennegrecido la vida de otros individuos que probablemente no hubiesen cometido ninguna injusticia en toda su vida. Ya sé que este blog normalmente no se mete ni en problemas políticos, sociales ni de ningún tipo pero, personalmente, creo que hay ciertos criminales que han quebrantado la ley de una manera increíblemente macabra y que por lo tanto no se merecen ningún tipo de respeto por parte de la sociedad.

La verdad es que realmente se tiene que agradecer que Death Note nos haga pensar en temas morales tan complejos como la existencia de la pena de muerte. Es una serie que, superficialmente, solo tiene una temática policiaca, pero que finalmente nos hace cuestionar algunos debates de tal profundidad como el uso de información por los medios sociales, que permite a un chaval como Light conocer todo tipo de detalles de cualquier persona en este mundo; o incluso la posible malicia que puede despertar en empresas simplemente para ser la mejor en el mercado. Y todo esto nos lo hace reflexionar un simple chaval de 17 años como Light y por eso creo que es superior a Ele y solo puede ser superado por un personaje muy entrañable (aun siendo un dios de la muerte).


1- Ryuk
Aunque después de todos los elogios que he lanzado a Light parecía que por obligación él debía ser mi personaje favorito, aun tengo a un personaje que me ha gustado más. No es otro que Ryuk, el shinigami que acompaña a Light desde sus primeras purgas de criminales. Aunque L tenga una personalidad muy interesante y la mentalidad de Kira sea incluso mejor, Ryuk sí que me pareció imprescindible para el buen funcionamiento de Death Note. Existen muchísimas series que se equivocan a la hora de incluir fantasía en un anime serio y en uno en el cual se tenía que explicar de alguna manera la capacidad de matar simplemente sabiendo el nombre y la cara de una persona era complicado acertar.


Sin embargo, al final escogieron perfectamente y crearon un mundo que me fascina, que es el de los Shinigami, dioses de la muerte que en teoría deben vivir únicamente en su tierra pero como Ryuk se aburría decide llevar un cuaderno de muerte al mundo de los humanos, quienes somos más retorcidos que nadie en cualquier universo. Es una manera muy interesante para explicar la capacidad de matar y además no rompe la seriedad del anime, porque Ryuk en sí es un personaje tan gracioso que se hace querer y realmente no te importa que exista un poco de fantasía. Incluso no hubiese estado mal que los Shinigami hubiesen tenido un poco más de importancia: quizás podría haber aparecido el Rey de los Shinigami y que se montase una buena, no hubiese estado nada mal. Aunque pueda parecer que Ryuk no tenga mucha importancia y que Light realmente me haya gustado más, si hubiesen escogido un método de muerte más estúpido probablemente no hubiese visto este anime y por lo tanto Ryuk en mi opinión es el personaje más importante de Death Note para que pueda existir un perfecto enlace entre realidad y ficción. Además es un auténtico personaje: ¿quién puede tener mono por no comer manzanas?

Aquí acaba el artículo más largo de la historia de Acento Joriri. ¡En serio, incluso ha superado sin pensarlo al análisis de Kochikame, con un total de 1600 palabras!


martes, 9 de septiembre de 2014

Yoshiji Koyama

En el análisis de hoy tenemos a un personaje que entró en la serie un poco tarde (episodio número 209) pero que ha ido ganando más importancia y que ahora tiene unos cuantos capítulos como protagonista. Se trata de Yoshiji Koyama, padre de Misae, que se sitúa en la décima posición de mi top con los mejores personajes de la serie. Primero vamos a por un poco de información del anciano más estricto y perfeccionista de Kumamoto.

Edad y residencia: Tiene 65 años y vive junto a su mujer Hisae, en la ciudad de Kumamoto, en la isla sureña de Kyushu. Anteriormente también vivía junto con su hija Musae, pero ésta le abandonó cuando decidió cumplir su sueño de ser fotógrafa. También está muchas veces con su hija mayor, Masae, quien vive en la misma localidad.

Descripción física: Es de mediana estatura (tirando a alto) y delgado. Su característica más reconocible es la cabeza, que tiene forma cuadrada, rasgo que utiliza su consuegro Ginnosuke para meterse con él constantemente. Tiene el pelo corto y canoso y con ojos muy pequeños.

Personalidad: Es un hombre muy serio a quien le gustan el orden y la perfección. Por esa razón, detesta las actitudes juerguistas y mujeriegas de su consuegro, de Hiroshi y de Shin Chan. Tampoco le gusta el desorden de la casa que tiene su hija Misae en ocasiones. De hecho, se podría decir que con la única persona que se lleva bien dentro de la familia Nohara es Himawari, a quien le tiene mucho cariño.


Ahora que ya conocéis a Yoshiji con todo detalle, vamos a por el propio análisis. En relación con el humor, él en sí no es muy divertido, pero es cuando se junta con Gin-Chan es cuando realmente aparecen sus momentos más graciosos. Anteriormente, cuando todavía no había aparecido, los episodios del abuelo Nohara estaban bien, pero les faltaba algo. Sin embargo, cuando Yoshiji llegó, no solo siguieron las bromas entre Ginnosuke y Shin Cham, sino que además se añadieron más en relación con su estricta seriedad. A parte, por si fuera poco, ahora Hiroshi podría mantener discusiones con Yoshiji que eran muy divertidas.

Se podría decir que el tipo de humor del abuelo Koyama es muy parecido al del Jefe Ohara en Kochikame. Él en sí no es que sea el alma de la fiesta, pero cuando se junta con otros personajes (en el caso de Kochikame sería Ryotsu) es una auténtica pasada.

En segundo lugar vamos a la cantidad de apariciones que tiene Yoshiji en la serie y, como es el caso de Ginnosuke, son bastante escasas, menos y todo que el otro abuelo. Es normal que se produzca esto; al fin y al cabo son personajes muy secundarios, pero me sigue fastidiando el hecho de que personajes como Nené salgan muchísimas más veces que los dos ancianos juntos siendo muchísimo más aburrida e incluso molesta. Que se le va a hacer…

En relación con el doblaje, Yoshiji ha tenido un total de tres dobladores. El primero y el segundo eran casi perfectos. Representaban perfectamente una voz de persona mayor cascarrabias. Sin embargo, la de los últimos capítulos que hemos visto, es muchísimo más empalagosa y no pega nada con el personaje. Por esa razón, os recomiendo que primero veáis los más antiguos y si realmente os han gustado probad con los más recientes, aunque notaréis una gran diferencia.

Y por último nos vamos a la originalidad del personaje. Sinceramente, Yoshiji era necesario y es muy favorable para el transcurso de la serie. Ayuda a tener capítulos más variados y hace una fantástica pareja con la familia Nohara, especialmente con Ginnosuke, Hiroshi y Shin Chan.


Era normal que si conocíamos a los padres de Hiroshi también tendríamos que conocer a los de Misae. Lo que realmente me sorprende es que pasasen doscientos episodios para conocerle. Si no habéis visto ningún episodio suyo, os recomiendo que le deis una oportunidad. Aunque es verdad que el doblador nuevo no le queda muy bien, sigue mereciendo la pena y espero que sigan haciendo capítulos con él como protagonista.

Y aquí concluye el artículo de hoy. Si os ha gustado, no dudéis visitar estos otros:

Top 5 abuelos:

Top 10 personajes de Shin Chan (1ª y 2ª parte):