martes, 18 de febrero de 2014

Violent Cop

Normalmente si una película me encanta, hago un pequeño artículo donde explico un poco de lo que va y digo los puntos buenos y malos del largometraje. Sin embargo, he decidido empezar a analizar algunas como hago con las series. También os tengo que decir que serán muy pocas las que analizaré, solo japonesas o que cumplan las categorías que existen en el blog (como por ejemplo, la película de los Simpson). La reseña se divide en cuatro partes:

  • La trama: os la explicaré y diré los puntos buenos y malos de esta.
  • Actuaciones: discutiré si los actores representan bien a sus personajes.
  • Diseño: cuando digo diseño me refiero a tres ámbitos de la película: la banda sonora, el vestuario y los escenarios.
  • Originalidad: pues eso, si no innova nada en el género o es una revolución.

Una vez explicado la estructura de este análisis, vamos a la película de hoy, Violent Cop de Takeshi Kitano.

Violent Cop fue la primera película dirigida por el ahora famoso director y actor japonés Takeshi Kitano. Fue una introducción a su cine más común, el que trata sobre yakuzas (mafiosos japoneses) y policías. Una curiosidad es que Takeshi originariamente no iba a ser el director, simplemente el actor principal. Sin embargo como el director original, Kinji Fukasaku, enfermó, Takeshi ocupó su lugar y acabó haciendo un gran papel. Incluso ganó tres premios, como mejor director en el “Yokohama Film Festival” y a mejor actor por la Academia de Cine Japonés. Ahora que conocéis la razón de su popularidad, la trama es la siguiente:

El personaje protagonista es Azuma (Takeshi Kitano), quien debe afrontar dos problemas: el cuidado de su hermana, que acaba de salir de un hospital psiquiátrico y la lucha contra una banda de narcotraficantes. Para solucionar este último, utilizará métodos un tanto violentos para acabar con ellos. Sin embargo, que quede claro que no es una película donde solo es protagonista la acción. También existen reflexiones sobre la mala vida que lleva el personaje de Takeshi. Además, el largometraje no consiste en éste mata a aquel y aquel mata al de más allá; todas las muertes están explicadas y la trama es respetada en todo momento. La película no deja cabos sueltos.

Poco a poco, Takeshi irá descubriendo todos los trapos sucios que tiene la banda y descubrirá que el cuerpo de policía también tiene parte de culpa. El final es quizás lo mejor de la película, pero naturalmente no os lo voy a contar porque os fastidiaría el filme. Solo os digo que se pueden sacar muchas conclusiones de éste y no me esperaba un desenlace tan profundo.

Ahora sabéis de lo que va, vamos a ir por apartados. El primero es la trama y como habéis podido ver antes, es bastante simple. Al principio, el largometraje no parece tener una historia clara; explica simplemente la relación que existe entre Takeshi y el departamento donde trabaja y sobretodo se basa en la relación entre el personaje protagonista y un jovencito que más tarde será importante en la trama. Sin embargo, conforme avanza la película, la batalla con los narcotraficantes se vuelve más importante e interesante y debido a una serie de cambios inesperados (pero al mismo tiempo de gran calidad), la trama se convierte en una parte indispensable de la película y por eso debe recibir una gran nota. Y también os vuelvo a recordar que el final es muy bueno; ya sé que me he puesto pesado con esto, pero se pueden sacar muchas conclusiones del desenlace.

En segundo lugar tenemos el papel que tienen los actores y en el caso de esta película, los intérpretes se dividen en dos grupos. El primer grupo está liderado por Takeshi Kitano y junto a él otros actores que están fantásticos en la película. Sin embargo, hay otros como la hermana que se encaminan más a actuaciones mediocres, que no están mal, pero tampoco matan. Aun así, solo por la presencia de Takeshi ya se merece buena nota en este apartado. Incluso diría que esta es la película donde ha actuado mejor de momento. Sus acciones son completamente imprevisibles y sus caras son capaces de intimidar a cualquiera.

En tercer lugar tenemos al diseño y permitidme que en este caso no incluya el vestuario porque no es una parte importante de la película, así que nos vamos directamente a por la banda sonora y los escenarios. La música es, como siempre en las películas de Kitano, una pasada. Las canciones son esenciales para esas escenas donde el diálogo no está presente; por eso la calidad del sonido tiene que ser elevada y Violent Cop tiene una de las mejores bandas sonoras que he visto en el cine japonés, sobretodo el tema principal, que la podréis encontrar en el link de abajo. Los escenarios son los adecuados y muestran que la ciudad tiene partes buenas pero que también existe una parte oscura que más vale evitar.

Y por último tenemos a la originalidad y por el hecho de ser la primera película dirigida por Takeshi, podemos ver que las características típicas de su cine nacieron aquí. Esas escenas donde solo existen miradas, la violencia expresada en formas “originales”… Si no habéis visto ninguna película de Takeshi y os gusta el género de la mafia, este es probablemente el mejor largometraje para iniciarse, porque en seguida os acostumbraréis a su cine, que comparte bastantes elementos con el cine japonés más antiguo y que no se parece para nada al cine americano.


En conclusión, si queréis empezar con el señor Kitano y no os importa ver algún disparo que otro, este puede ser un buen inicio. Son elementos pequeños de gran calidad y detalle que juntos forman una película entretenida, interesante y con un final intrigante y profundo. Lo único que os recomiendo es que cuando la veáis, sentaos en un sitio cómodo y tened paciencia, porque existen escenas largas donde no pasa nada que a mí personalmente no me molestan, pero entiendo que haya gente que busque un cine más rápido. Sin embargo, si conseguís tener paciencia, os encantará esta película. ¡Espero que la disfrutéis tanto como yo!

Aquí concluye el artículo de hoy. Espero hacer más análisis de películas, pero los voy a reservar para más adelante porque ya tengo otros artículos en mente. No sé exactamente cuando podré publicar, pero lo más normal es que sea el jueves o el viernes. ¡Hasta entonces!

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Hana-bi, Flores de Fuego:

El verano de Kikujiro:

Tema principal de la película:


1 comentario:

  1. Gran top!!! He de decir que ''Violent Cop'' es una película con muy buena pinta.

    ResponderEliminar

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.