martes, 29 de octubre de 2013

Selección de canciones IX (Especial Halloween)

Hacía ya mucho tiempo que no publicaba una selección de canciones, concretamente desde mediados de agosto. Por esa razón, he decidido recuperar esta sección durante una época especial, la de Halloween. Este periodo del año ha tenido mucha importancia dentro de la industria de los videojuegos, no tanto la festividad en sí, sino la sensación del miedo. Las canciones que veréis en esta selección son bastante inquietantes y a veces dan incluso un pelín de repelús. Otra condición es que tienen que formar parte exclusivamente de las consolas de Nintendo, para enseñaros que la gran N nipona también hace cosas que no son siempre de risas y simpatía. La verdad es que hay muchas de este tipo, así que si tenéis sugerencias podéis mencionarlas en la sección de comentarios. También tengo que admitir que no soy un gran fan de los juegos de terror, es decir, que no los veréis en esta lista. Estas son mis cuatro elecciones.

Giygas Battle Theme – Earthbound (SNES)
Earthbound en general es un juego muy feliz. Los gráficos son muy coloridos, los protagonistas del juego son niños… De hecho, esta canción en su gran parte es muy relajada e incluso hay una parte feliz y todo. Pero toda esta felicidad acaba cuando llegas al minuto número tres. Entonces ya te das cuenta que contra lo que estás luchando no es normal, te encuentras con un montón de cosas raras y rojas y la canción lo único que hace es ponerte más nervioso. Y lo más extraño de todo es cuando piensas que estás atacando con un bate de béisbol o un yo-yo a esa pared con grabados rojos. Esta y otras canciones más son las que me hacen decir que lo mejor de Earthbound es su banda sonora y que la música en 16-bits es simplemente maravillosa.

Ikana Canyon Theme – The Legend of Zelda Majora’s Mask (Nintendo 64)
He tenido muchos problemas a la hora de escoger una canción de Zelda para la lista. No porque haya falta de material, todo lo contrario, he encontrado un montón de temas que podrían estar perfectamente en la lista y todos de diferentes entregas de la franquicia. Canciones como la versión sin censurar del templo del fuego de Ocarina of Time, muchísimas de Majora’s Mask… Al final me he decantado por una de este juego, porque es sin ninguna duda el más oscuro. Concretamente nos encontramos con el tema del Cañón de Ikana, que es una de las canciones más famosas del juego y da bastante repelús. Esas voces y los instrumentos presentes en esta composición la hacen muy especial y tengo que admitir que me causa una sensación de inseguridad. Tengo que dar gracias a mi gran amigo Nintendonix por ayudar a escoger este tema, porque tenía unas dudas… Gran canción que consigue transmitir ese sentimiento de tristeza y oscuridad que transmite el juego.

Lavender Town – Pokémon Red, Blue and Yellow (Game Boy)
Como pasa en la gran mayoría de juegos de Nintendo, Pokémon es un juego feliz. Las criaturas en sí son muy monas y se deja bien claro que no mueren; en todo caso se debilitan, aunque con unos buenos cuidados pueden volver a estar como siempre. Sin embargo, todo eso cambia cuando llegas al tenebroso pueblo Lavanda. Ya sé que esta elección era muy predecible, porque es uno de los símbolos de la tristeza en el mundo de los videojuegos, pero hace falta recordarlo para los nuevos. Más que el tema en sí, que demuestra lo mucho que se puede hacer con solo 8  bits, lo que realmente importa es el impacto que uno recibe cuando te encuentras con un cementerio donde solo hay enterrados Pokémon y está llena de gente bastante loca, porque dicen que quieren tu sangre… Aunque eso que se rumoreaba que había japoneses que se habían suicidado al escuchar esta canción es completamente falso, sigue siendo bastante agobiante e inquietante.

Haunted House – Super Mario 64 (Nintendo 64)
Me ha costado encontrar una canción de este tipo en la franquicia del fontanero. Las canciones de las mansiones Boo tienden a ser más graciosas que terroríficas y la única que he encontrado medianamente aceptable para esta selección es la casa encantada de Super Mario 64, sobretodo por los recuerdos que me trae. La primera aventura 3D de Mario es uno de mis juegos favoritos y jugué horas y horas con el remake para Nintendo DS. Uno de los escenarios que visité más fue la mansión Boo, porque quería conseguir a Luigi (aunque no lo conseguí hasta ver una guía) y aunque al final me acostumbré a la canción, en las primeras ocasiones me ponía de los nervios y cuando veía el piano encantado… Entre todas las canciones de la serie, quizás esta sea la única que puede estar en esta lista.

Aquí acaba la novena de entrega de la selección de canciones. Gracias a Nintendonix, lo siento, al final no he podido poner la de Kirby porque no la he encontrado, pero si me pones el link yo la pondré sin ningún problema. El próximo artículo será en la propia víspera de 31 de octubre, el jueves, con el top 5 episodios de Halloween de los Simpson. ¡Hasta pasado mañana!

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

La octava selección de canciones:

Top 5 juegos de Mario:

Sí, esto son los Giygas, el jefe final de Earthbound



lunes, 28 de octubre de 2013

Top 5 episodios de terror de Shin Chan

Shin Chan es una serie alegre que aborda los problemas de una familia media japonesa. Sin embargo, en algunas ocasiones han creado capítulos especiales contando historias de miedo. Esto no es nada extraño, ya hemos visto episodios de este tipo en los Simpson, Keroro… Aunque los de Shin Chan son más especiales, porque no hay una gran cantidad de ellos, pero son de una gran calidad. No porque den miedo, sino porque tienen un diseño muy oscuro que llegan a dejar una sensación de pesadez y eso tiene mucho mérito. Estos son mis cinco episodios favoritos del terror en Shin Chan, aunque me ha costado bastante ponerlos en orden porque me encantan todos.

5- La muñeca francesa está maldita/Esta es la historia de la muñeca maldita
Empezamos con los episodios más simples de todos de esta lista. Los he puesto juntos porque son casi iguales. Los dos casos tienen la misma temática: Hiroshi trae una muñeca a casa que trae muy mala suerte en todo hogar que pisa. El primer capítulo intenta ser más terrorífico, dando un pelín de repelús al final, mientras que el segundo es más tontorrón y lo mejor es ver a Masao completamente aterrorizado mientras contaba la historia, como podéis ver abajo en una de las imágenes. De las historias de terror esta es la peor porque es un tema bastante tonto y en general no es nada del otro mundo.

4- Aquí hay alguien desconocido
En este capítulo podremos conocer un ser mitológico japonés llamado Zashiki-warashi, que son niños de unos cinco años que protegen los edificios antiguos y traen buena suerte. Pues bien, Shin Chan y su tropa estaban jugando en sus vacaciones de verano en la guardería cuando se dan cuenta que hay un total de seis niños, uno más en comparación con el grupo de toda la vida. Más tarde, tomarían un granizado con el director quien les explicaría la historia del Zashiki-warashi. Aunque el episodio empieza como otro cualquiera, y no sé si considerar a este capítulo terrorífico, al final empieza a sonar una canción bastante inquietante, que siempre me ha dado un pelín de miedo. Las canciones de estos episodios están muy bien hechas y contribuyen mucho a esa sensación de malestar.

3- Me enfrento a mí mismo
Shin Chan se comporta muy mal; por ahora nada nuevo, pero llega a un extremo que el doble que vive al otro lado del espejo decide substituirle. Este capítulo podría haberse aprovechado de una mejor forma porque la idea es muy buena, pero hay mejores episodios de terror. De hecho, no lo consideraría exactamente de miedo, sobretodo porque la banda sonora que utilizan es la del día a día (ya paro con la música, que me estoy poniendo un poco pesado con las canciones).

2-  Un fantasma nos invita a comer
No sé cuantas veces habré visto este episodio de pequeño, pero tengo que admitir que me encanta. Se ambienta en la época del antiguo Japón, donde Shin Chan y Kazama son dos estudiantes que se encuentran con unos fantasmas con forma de persona, que son Nené y su madre. Estas invitan a los jovencitos a cenar, después de que los estudiantes ayudarán a la niña a acabar con su dolor de barriga. Sin embargo, al final es Shin Chan (que no había hecho nada) quien recibe la recompensa, y la madre de Nené decide vengarse. Como en el caso anterior, la banda sonora colabora mucho al episodio y causa un poco de impresión. Eso sí, lo mejor del episodio es ver a Boo-Chan de sacerdote, como en la imagen de abajo.

1- ¿Qué pasa hoy en la escuela?
Este capítulo no es solo el mejor de los de terror, sino también de lo mejorcito que ha ofrecido este anime. Lo he visto ya un montón de veces porque hubo durante una época que no lo paraban de repetir, pero nunca le he cogido manía. La señorita Matsuzaka lo hace muy bien y la temática del episodio es muy emocionante. Kazama y los demás llegan a la guardería junto con la señorita del pelo moreno y se dan cuenta que hay una clase de más. Cuando entran a la clase nueva, está todo a oscuras y empiezan a desaparecer todos los miembros del grupo, hasta que caen del techotodos los niños de la guardería convertidos en estatua. Es simplemente magnífico, y es una pena que no hagan más capítulos de este tipo en la serie.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Episodios de terror en los Simpson, Keroro y Shin Chan:

Mi último top, mejores juegos de Mario:






sábado, 26 de octubre de 2013

Slam Dunk


Hace unes semanas os recomendé una serie llamada Yuyu Hakusho. Pues bien, hoy os sugiero una serie que también daban en la época dorada del canal catalán K3 llamada Slam Dunk. Si os gusta el básquet o simplemente buscáis un anime entretenido y con una calidad de imagen exquisita, ya podéis empezar a ver Slam Dunk.

La temática es la siguiente: la serie gira entorno a un chaval de quince años llamado Hanamichi Sakuragi que entra a un nuevo instituto (bachillerato para los japoneses) llamado Shohoku. El pobrecillo nunca tiene éxito con las chicas, aunque ahora ha conocido a Haruko Akagi, a quien le encanta el baloncesto y se siente muy cómoda hablando con él. Para impresionarla, Sakuragi decidirá unirse al equipo de básquet del instituto, aunque no tiene ni idea de como es el deporte. Conforme va avanzando la serie, irá involucrándose más en el mundillo baloncestístico y empezarán a participar en diferentes tipos de torneos, aunque eso lo dejaremos para otro día. En general, tiene como principales temas la comedia, el deporte y sobretodo la capacidad de superar los límites de uno mismo.

¿Cuáles son las razones que hacen de Slam Dunk un gran anime? En mi opinión, la principal característica es la gran calidad artística que tiene. Los personajes tienen todo tipo de detalles y están muy bien hechos y los escenarios tienen una gran calidad. Es incluso mejor que YuYu Hakusho, en la cual también contamos con un gran nivel. Los movimientos en los partidos son muy fluidos y realistas, aunque se dice que son incluso mejores en el manga (tendré que leérmelo, porque al parecer es como si estuvieses viendo un partido en la realidad).

Y otro punto a favor de la serie es que es muy realista. No os penséis que estamos ante un “Oliver y Benji” versión baloncesto. Sí que es verdad que hay episodios donde se hacen pocas jugadas de un partido, pero los movimientos como he dicho antes son muy realistas y, en general, es muy fiel al propio deporte. El baloncesto es una de mis aficiones secretas y os puedo asegurar que he visto bastantes partidos de la NBA, así que no os habla una persona que lo único que sabe es que hay que botar el balón.

El único punto débil de la serie, y no es culpa suya, es su dificultad de verla. Os dejo un enlace donde podréis descargarla, pero os advierto que ocupan bastante (175 MB cada uno) y además está solo en catalán. La he estado buscando por YouTube, pero solo he encontrado capítulos sueltos.


Aquí acaba el artículo de hoy. Tengo planeado que al comienzo de esta semana publicaré algunas publicaciones especiales de Halloween, así que estad atentos a Acento Joriri. Mañana publicaré una noticia japonesa.


viernes, 25 de octubre de 2013

Donkey Kong Country

Hoy tenemos el honor de recibir a mi amigo Nintendonix, escritor del blog “Top Nintendonix”, quien nos trae su análisis de Donkey Kong Country. He tardado bastante en publicarlo, lo siento muchísimo, pero más vale tarde que nunca. Hechas las explicaciones, dejemos a nuestro compañero que analice el magnífico juego de SNES y más tarde remake para GBA.

Donkey Kong Country fue un juego para SNES desarrollado por Rare, cuando no se dedicaban a hacer porquerías para Xbox Kinnect. Es un plataformas lateral que tiene bases muy similares con Super Mario Bros: ir por los niveles buscando plátanos y algunos coleccionables, como por ejemplo letras que forman la palabra Kong. Podrás jugar con dos personajes, Donkey y Diddy, que tienen varias diferencias respecto a la jugabilidad. En general, es un juego bastante complicado, pero no porque sea difícil manejar los controles, todo lo contrario, la dificultad es muy justa: reflejos, paciencia y habilidad con los dedos son los requisitos que te pedirá Donkey Kong Country y podrás conseguirlos durante tu aventura por este magnífico juego. Ahora vamos por apartados.

Los gráficos parecen de otro mundo para un juego de 1994, son perfectos, con un efecto 3D supremo.  Es un juego en 32-bits.

La innovación es exquisita, solo los gráficos han conseguido que tenga esta nota, pero  lo que ha hecho que perdiera 0,25 puntos es que es un plataformas en 2D, y en 1994 habían ya juegos en 3D como ‘’Starwing’’ de 1993 y ‘’The Need for Speed’’ de 1994. Además, ‘’Super Mario World’’ era un plataformas en 2D lanzado en 1990, pero los gráficos eran en 16-bits. Y, por último, ‘’Mortal Kombat’’, que salió en 1992, ya tenía estos gráficos.

El sonido es simplemente perfecto, una de las mejores bandas sonoras en la historia de los videojuegos, melodías que te ponen directamente en el ambiente del juego.

La duración, en cuanto a niveles, es perfecta. Ni tiene muchos, ni tiene demasiado pocos.  El único problema es la dificultad, hay niveles que son prácticamente imposibles y que me llevó una eternidad completarlos.



En conclusión, es un gran juego para la época, y un obligatorio para los jugadores de SNES y GBA, es un juego divertido que te engancha y no lo quieres dejar. Para mí, es el mejor juego que puede ofrecer la SNES, y es mi tercer juego favorito en la historia.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

El gameplay de Nintendonix de este juego (lista de reproducción):


martes, 22 de octubre de 2013

Top 5 juegos de Mario

El fontanero de Shigeru Miyamoto es una de las franquicias más longevas de la industria de los videojuegos y le podemos agradecer muchas cosas. Para mí, Mario no ha sido un personaje de periodos de tiempo muy intensos; ha sido más bien una serie de jugar solo un momentito y después volverlo a ver unos días después. Me ha salvado de más de un tiempo de aburrimiento, gracias a su gran rejugabilidad de los niveles. Aunque en este top no veréis ningún spin-off, también en teoría están incluidos, lo que pasa es que para verlos tendríamos que irnos a mis diez favoritos, y eso lo dejaremos para otra ocasión. Sin más explicaciones, estos son mis cinco juegos favoritos del ex carpintero nintendero.

5- Super Mario 3D Land (Nintendo 3DS)
Cuando Nintendo sacó su nueva consola portátil, Nintendo 3DS, no me causó mucho impacto. Su precio era bastante alto y no encontraba ningún juego interesante. No sería hasta el E3 de 2011 donde nuestro querido Reggie Fils-Aime nos mostró toda una gran serie de videojuegos para la portátil. Una nueva entrega de Luigi’s Mansion, Mario Kart 7, Kid Icarus Uprising… Todo era muy prometedor y por encima de los demás estaba Super Mario 3D Land (entonces no sabíamos el nombre). Los gráficos eran maravillosos, volvía el poder tanuki y todo en una aventura portátil. Entonces sabía que debía comprarme 3DS y no me defraudó para nada. Puede que haya gente que piense esté exagerando poniendo a este juego en quinto lugar, pero en mi opinión creo que se lo merece completamente. Pena que no tenga una Wii U, porque Super Mario 3D World tiene muy buena pinta…

4- Super Mario World (SNES)
Para mucha gente este será el mejor, pero para mi se queda en el cuarto puesto, lo cual no está nada mal porque los tres siguientes son… más que obras maestras. Super Mario World es un gran avance dentro de la franquicia: multitud de niveles, dificultad justa y por supuesto, la capacidad de montar a Yoshi. Aunque en muchas ocasiones han intentado volver a tener la magia de este juego en otras entregas (la saga entera de New Super Mario Bros.), en la gran mayoría de ocasiones solo se han acercado un poco a la genialidad de este título. ¿Por qué no está en el pódium? ¡Porque las tres siguientes posiciones son insuperables!

3- Super Mario Bros. 3 (NES)
Puede que no sea superior a Super Mario World, pero en este caso el factor nostalgia me ha influido completamente, porque este fue mi primer juego de Mario (la versión de GBA). Antes había tenido Game & Watch Gallery 2, pero no lo considero un juego del fontanero simplemente porque salgan él y sus amigos. Volviendo a mi tercer juego favorito, para tiempos de NES esta aventura era impensable. Si lo comparamos con sus dos predecesores, los gráficos, la jugabilidad y el diseño de los niveles son completamente diferentes y muy positivamente hablando. Este es mi juego 2D favorito, así que ya os podéis imaginar cuales son los dos siguientes.

2- Super Mario Galaxy 1 y 2 (Wii)
Cuando la gente dice que Wii no ha tenido ningún juego aceptable son simplemente idiotas. Por el hecho de no tener unos gráficos en HD no quiere decir que sean malos y una prueba de ello son las dos entregas de Super Mario Galaxy. La segunda aventura cósmica es un poco mejor en mi opinión, pero también incluyo la primera por la innovación que supuso. Los dos son una pura demostración de la calidad a la hora de producir juegos sin una gran capacidad ofrecida por parte de la consola. Es un gran ejemplo de un juego de plataformas ingenioso y con una jugabilidad perfecta.

1- Super Mario 64
Como podéis haber visto, me encantan los Mario 3D, más que los originales 2D. La primera entrega de este tipo fue para la revolucionaria Nintendo 64, Super Mario 64. Si os tengo que ser sinceros, nunca he jugado a este videojuego en concreto, pero sí que me he pasado la versión para Nintendo DS, que incluye 30 estrellas más y Luigi, Yoshi y Wario como personajes jugables. Pero, ¿qué es exactamente lo que ha hecho de Super Mario 64 legendario? En mi opinión, la sensación de libertad. Esta entrega premia la curiosidad y las ganas de descubrir todos los rincones de escenarios enormes, muy bien diseñados. A lo mejor no estáis de acuerdo conmigo, pero es mi más sincera opinión. No digo más porque próximamente tendremos su análisis, no este viernes, porque toca el análisis de mi amigo Nintendonix  de Donkey Kong Country, pero si la semana que viene.

Pues aquí acaba la lista con mis cinco juegos favoritos de Mario. Lamentablemente, mañana no podré publicar, porque se me hace imposible. Los miércoles solo tengo unas cinco horas libres y no he restado el tiempo que utilizo para comer, ducharme, ir al baño… las cosas que hace una persona normal, ya me entendéis. Por esa razón, tendréis nuevo artículo el jueves, con una noticia especial.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Análisis de Super Mario 3D Land:

Análisis de Super Mario Galaxy:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2012/12/super-mario-galaxy.html



lunes, 21 de octubre de 2013

Kazuma Kuwabara

Vale, ya han pasado dos semanas desde la última publicación, así que creo que mis vacaciones ya se han acabado (si a vacaciones se le puede llamar a unos cuantos exámenes…), pero os puedo garantizar que vuelvo para no irme, o al menos ese es el objetivo. Hoy analizaré a un personaje magnífico de la serie de Yu Yu Hakusho: el luchador de azul, Kazuma Kuwabara.

Edad y hogar: Aunque no sabemos exactamente su edad, debe tener entre 15 y 16 años (sé que es poco, pero todavía va al instituto). En cuanto a su casa, tampoco se sabe donde está porque suele deambular por la calle la gran mayoría de su tiempo. Lo que sí puedo decir es su centro educativo, que se llama Sarayashiki.

Descripción física: Kuwabara es bastante alto, en comparación con los otros miembros de la banda. Su característica más destacada es probablemente el pelo: es de un color naranja chillón, típico en los jóvenes japoneses y peinado de una forma de los gamberros nipones de los años cincuenta. Se parece mucho al personaje protagonista de Slam Dunk, hecho sorprendente porque no son los mismos autores y ni siquiera es la misma productora.

Personalidad: Kuwabara siempre ha sido un personaje bastante presumido, y esa fanfarronería le ha llevado a situaciones muy complicadas. Aunque va de fuerte, hemos podido ver que en el fondo es muy majo, llegando a sacrificarse por el bien de los demás. Mantiene una eterna rivalidad con Yusuke, del cual dice que él será quien acabé con Urameshi.

Vamos ya a por el primer apartado, el humor. No sé si es pura casualidad, pero aunque analice a un personaje de una serie que no es de comedia, siempre analizo a un gracioso. Kuwabara es probablemente el único personaje divertido de esta serie de acción. Siempre dice lo que yo pienso sobre los demás: Hiei, no deja de ser un enano; Kurama, una simple niñita y Yusuke… bueno, a él le tiene respeto. Además, en la versión catalana (la que yo veo), no para de decir expresiones muy típicas y me hace bastante gracia escuchar a un gamberro japonés repasando el refranero catalán. En general, con todos estos puntos, hacen la serie mucho más ligera y entretenida.

Como segunda parte del análisis tenemos sus apariciones. En sus luchas, normalmente es quien lo pasa peor en el grupo, lo que me hace sufrir bastante. Sin embargo, eso también quiere decir que cuanta más lucha, más cariño le coges al pobrecillo. Aunque a veces toma decisiones equivocadas y su ego le juega malas pasadas, a sus capítulos siempre les tengo en el punto de mira, aunque sea simplemente para enfadarse con sus decisiones…

En cuanto al doblaje, en la versión catalana, la voz es la misma que la del gran Kogoro Mouri. Con decir eso ya es suficiente, porque os puedo asegurar que intento ver Detective Conan en catalán simplemente para escuchar su voz. Puede parecer bastante estúpido, pero es completamente cierto.

Su diseño físico es exactamente igual que el protagonista de Slam Dunk, pero dejando bromas a parte, tiene una serie de características que le hacen mi personaje favorito con diferencia, y al decir eso ya he arruinado un próximo top 5. Kuwabara es muy majo, siendo fuerte por fuera pero sensible por dentro, y eso en este tipo de animes de acción no es muy común (que filosófico me ha salido).


Quizás la foto del gato no queda muy intimidante, pero creo que ha quedado bien. En resumen, Kuwabara me cae muy bien y ya desde hace tiempo era mi personaje favorito de la serie. No quiero decir que los demás son malos, pero Kazuma me cae muy bien porque en sí, es muy buena persona. En definitiva, me encanta este personaje y os recomiendo ver esta fantástica serie.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Introducción a YuYu Hakusho:

El último análisis que hice, de la serie de Kochikame: