viernes, 5 de abril de 2013

Me & My Katamari



En Acento Joriri se acercan cambios y uno de éstos empieza hoy. Como ya sabréis, últimamente no he podido analizar juegos nuevos porque no tengo material. Por lo tanto, he decidido que los lunes analizaré juegos de Nintendo y los viernes de Sony. Por eso, hoy empiezo con una franquicia creada por Namco y viene siendo un clásico de PlayStation desde PS2; la saga Katamari Damacy se transporta a PSP, con Me & My Katamari.

Pero, ¿de que tratan los videojuegos de esta saga? Forman parte del género puzzle y los objetivos son muy simples: te dan una bola capaz de enganchar cualquier cosa, llamada Katamari; tienes que ir cogiendo diversos objetos para que la pelota se vaya haciendo grande. Te darán un tiempo máximo en el cual tendrás que obtener un tamaño mínimo. Cada vez que aumenta de tamaño, podrás ir cogiendo cosas más grandes. Puede sonar un poco difícil, pero se vuelve muy claro cuando empiezas a jugar.

La historia es muy simple y solo sirve para poder meterte en los niveles. El Rey del Cosmos la ha vuelto a pifiar al ir de vacaciones, destruyendo un montón de islas donde vivían diversos animales. Para disculparse, quiere construirles unos nuevos hogares; ahí es donde entras tú, ya que tendrás que hacer los Katamari para que el Rey del Cosmos cree las islas.

Muchas series famosas en PS2 fueron trasladadas a PSP, como Ratchet and Clank, Metal Gear, Jak and Daxter… Muchas de ellas no se trasladaron muy bien, debido a por la falta de un segundo joystick. ¿Me & my Katamari ha sido bien versionada? Ahora lo sabremos con el análisis.

Los gráficos son muy simples, pero no es completamente un defecto, es marca de la casa. Las animaciones son completamente robots moviéndose sin ninguna realidad. Aun así, los gráficos son muy coloridos y los frames nunca se paran. En la consola portable se notan menos los gráficos bajos. La cámara en algunos momentos falla, pero en general funciona perfectamente.

La jugabilidad es donde el juego pierde más, pero no por el estudio. Pasa lo mismo que con Ratchet and Clank: el tamaño importa. La culpa no es del juego, sino de la consola. En PS2 se podía controlar perfectamente solo con los dos joysticks, pero ahora será mucho más difícil e incomodo, ya que el segundo joystick pasa al pad de control y apretarás muchos los botones de la rabia que tienes, lo cual hará que te canses. Te acabarás acostumbrando, pero te llevas una muy mala impresión.

Esta entrega no es muy innovadora, pero la saga Katamari es sinónimo a innovación. Ya solo por ver estos personajes tan raros, ya se considera innovador y arriesgado. Además, han intentado solucionar la falta de botones lo mejor posible.

El sonido sigue siendo lo mejor de la franquicia. Temas raros que se mezclan perfectamente con lo que está en la pantalla. Es una de mis bandas sonoras favoritas, sobretodo el tema principal.

Gráficos: 7/10
Jugabilidad: 6/10
Innovación: 8/10
Sonido: 10/10
Total:
7,75/10

Si no es mayor nota, es básicamente por problemas de la consola. Es una pena que muchos de estos juegos perdiesen mucho durante la transformación a la portabilidad. Aun así, si buscáis un título adictivo y raro, ya sabéis cual es vuestro juego. Eso sí, no os lo toméis en serio. Os pongo un link con la presentación, ya que es muy graciosa:


4 comentarios:

  1. Este análisis me ha salido bastante largo porque he explicado un poco de lo que va el juego y la historia. ¿Qué preferis, que lo explique o no? Comentad para dar vuestra opinión.

    ResponderEliminar
  2. Yo a Katamari jugué al primero de Ps2 y no me gustó demasiado... Tengo curiosidad por que hagas un ranking de Mario Kart, uno de mis juegos favoritos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya he hecho un ránking de Mario Kart, mis 5 circuitos favoritos:
    http://acentojoriri.blogspot.com.es/2012/12/top-5-carreras-de-mario-kart.html

    Análisis de Mario Kart Wii:
    http://acentojoriri.blogspot.com.es/2012/12/mario-kart-wii.html

    Análisis de Mario Kart 64:
    http://acentojoriri.blogspot.com.es/2012/11/mario-kart-64.html

    En cuanto a lo de Katamari, tienes que ser bastante especial para que te guste. Te tiene que gustar mucho Japón y las cosas raras que hacen. Creo que el raro soy yo por gustarme! :)

    ResponderEliminar
  4. Y me olvidaba que también he hecho el análisis de Mario Kart 7:
    http://acentojoriri.blogspot.com.es/2012/11/mario-kart-7.html

    ResponderEliminar

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.