martes, 14 de enero de 2014

Clásicos y no tan clásicos: Mario Bros.


Bienvenidos a la nueva sección de Acento Joriri: “Clásicos y no tan clásicos”. El objetivo de este tipo de artículos es analizar los juegos retro famosos que están clasificados como mitos e indicaros si realmente se merecen toda la gloria o no dejan de ser juegos que han envejecido fatal. Como es normal, no podré analizarlo como cualquier juego moderno, pero los puntos positivos y negativos os harán quedar clara mi opinión.

Una vez explicado el funcionamiento del artículo, empezaremos con el juego de hoy, que es Mario Bros. Que conste que no me refiero a Super Mario Bros., el famoso plataformas que hizo de la NES una consola de culto. Yo me refiero al juego arcade, seguro que si veis la imagen de abajo lo reconocéis (o al menos los fans más intensos de la gran N). Si no lo conocéis, mejor que leáis este análisis, porque os descubriré un juego simple, pero una jugabilidad casi perfecta y adictiva.



El funcionamiento es el siguiente: Mario se encuentra en las alcantarillas y debe acabar con todos los bichos posibles. Para derrotarles, tiene que hacerles tropezar saltando desde abajo, dándole al suelo donde está el enemigo. Si no lo acabáis de entender, clicad en el link de abajo donde he grabado las tres primeras fases y la de bonus. Soy más malo que un yogurt caducado, pero aun así os podréis hacer una idea de como es el juego.

https://www.youtube.com/watch?v=HO7pvnzcgOA&feature=youtu.be

¿Pero por qué ha sido tan importante y ha podido ser jugado hasta en más de trece consolas? La gente que conozca el funcionamiento del juego se habrá dado cuenta que no tiene nada que ver con las demás entregas de la franquicia. Realmente, ha tenido más importancia en relación con el universo Mario. Primero de todo, los fans de Luigi les agradará escuchar que esta fue la primera aparición del fontanero vestido de verde. Y no solo él debutó en este juego: los koopa (no se dice exactamente que son ellas, pero el diseño es el mismo), el cajón pow, las tuberías de color verde, las monedas… Todos estos elementos tan típicos en los juegos de hoy aparecieron por primera vez en esta entrega.

Pero a parte de haber servido como fundador de las bases del universo del fontanero, en sí el juego es muy entretenido. Hay infinitos niveles con diferentes rivales, con una curva de dificultad perfecta, lo cual quiere decir que os podréis pasar bastante tiempo intentando llegar lo más lejos posible. El control de salto de la versión de NES es arcaico, pero para aquella época era lo normal. Además, ha sido versionado tantas veces y algunas tan modernas como para Game Boy Advance, que el control de salto se ha equiparado a los de juegos como Super Mario World. 

Mucha gente tiene al pinball como juego de coger y hacer unas partiditas, pero yo tengo a Mario Bros como ese tipo de pasatiempo. Recuerdo jugándolo en el remake que acompañaba a Super Mario Bros. 3 para Game Boy Advance. ¡Casi jugué el mismo tiempo a Mario Bros que a la tercera parte de la franquicia, que es un juego muchísimo más complejo!

En definitiva, Mario Bros se merece el título de clásico. Ha influido de una manera espectacular a la franquicia más importante de Nintendo y es un juego magnífico que podéis encontrar en tantas consolas que seguro que encontráis una versión que se adapte a vuestro estilo.

Y aquí acaba el primer artículo de la nueva sección “clásicos y no tan clásicos”. Espero que os haya gustado y que os entren ganas de probar este  mito. Yo personalmente os recomiendo el remake que acompaña a Super Mario Bros. 2 y 3 y Super Mario World para Game Boy Advance. Tiene mejores gráficos y además los controles han sido actualizados.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Análisis de Super Mario Bros. 3:

Top 5 juegos de Mario:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2013/10/top-5-juegos-de-mario.html





3 comentarios:

  1. Gran análisis!!! Siento mucho haber tardado en volver a los blogs :D

    Me mola tu nuevo diseño, el año que viene serán 3 años :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por tardar a volver en el blog, visítalo cunado quieras :) Eres sin ninguna duda una de las partes más importantes de la historia de Acento Joriri, así que siempre serás bienvenido :D

      Eliminar
    2. Ay, muchas gracias, me voy a sonrojar :)

      Eliminar

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.