sábado, 29 de junio de 2013

Madadayo

Como podréis haber visto por este y mi anterior artículo, me ha dado fuerte por el cine japonés. No es nada nuevo, llevo viendo cine nipón desde hace más de un año y una de las primeras películas que vi de Akira Kurosawa fue Madadayo, un largometraje tierno y emotivo que fue una gran despedida de Kurosawa, fue su última película (¡la hizo con 83 años!).

La trama es simple y bastante diferente a otras películas del director. El protagonista es el profesor retirado Hyakken Uchida quien al jubilarse sigue manteniendo relación con sus antiguos alumnos, ya que le consideran una gran persona (y lo es). Son tiempos de la Segunda Guerra Mundial y los antiguos alumnos tendrán que cuidar del profesor y su mujer ya que no han tenido mucha suerte a lo largo de este tiempo. La película explica fundamentalmente los últimos años del maestro.

¿Cuáles es el punto fuerte de la película? En mi opinión, el punto fuerte de la película son los personajes: les acabas cogiendo mucho cariño. El profesor es sin duda alguna oro puro, como dicen sus amigos. Es como un niño, con una gran imaginación y realmente sufrirás al verlo tan triste después de perder su gato Nora. Además, está perfectamente interpretado por Tatsuo Matsumura, transmitiendo muy bien sus sentimientos.

Quizás el mejor momento de la película es cuando el profesor está celebrando sus 61 años con sus antiguos alumnos y empiezan a cantar una canción militar. Una vez que acaba, el profesor decide darle un toque personal y empieza a poner verde el sistema democrático, con sus ladrones de guante blanco y sus corrupciones. Es sorprendente que haya una crítica a la situación actual en una película de este género y además tiene toda la razón del mundo.

En general, no es una película tan buena como “Los Siete Samurái” o “Rashomon”, pero sigue siendo una auténtica joya. El propio Akira Kurosawa dió de esta película una opinión que comparto:

“Esta película describe la tierna y afectuosa relación entre el profesor Hyakken Uchida y sus ex alumnos. Hay algo muy valioso, pero que se ha olvidado: el envidiable mundo del cariño. Espero que todos aquellos que vean esta película tengan un sentimiento reconfortante y acaben con una sonrisa en sus caras.”


1 comentario:

  1. Muy buen artículo!!! La imagen de la izquierda siempre recordaré que me recordó a un campo de basket, pero de cerca ya no parece tanto.

    Bueno, a tí te ha dado por el cine nipón, a mí ahora me ha dado por Star Wars :D

    ResponderEliminar

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.