sábado, 29 de junio de 2013

Mis cinco actores japoneses favoritos

Aunque me aleje un poco de los temas que suelo tratar, quería hacer un top 5 con mis cinco actores japoneses favoritos. Antes de todo, el cine japonés que veo es básicamente clásico, sobretodo películas de Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu, así que los actores que están en la lista son mayoritariamente los que protagonizan sus films. Aun así, para quien sepa de cine, sabe que ellos dos son de los mejores directores que el cine nipón ha ofrecido. Sin más dilación, vamos a por la lista.

5- Haruko Sugimura
Empezamos con la única actriz que hay en la lista. Antes de llamarme machista y todo eso, la razón por la cual es la única es básicamente porque en el cine antiguo había mayoritariamente hombres y si había mujeres tenían el típico carácter de dulce damisela. Sin embargo, Sugimura tenía papeles normalmente diferentes, siendo una mujer en algunos casos retorcida y recordándome en muchas ocasiones a Misae. Apareció en auténticas obras de arte como “Cuentos de Tokio”, “Ohayo (Buenos días)” y “Primavera Tardía”, todas de Ozu.

4- Takashi Shimura
Ahora nos vamos a un actor de la “competencia” por decirlo de alguna manera, uno de los actores predilectos de Kurosawa: Takashi Shimura. Lamentablemente, su mejor película, “Vivir”, todavía no la he visto, pero con sus apariciones en “Los Siete Samurái” o “El Perro Rabioso” ya me valen para que esté en esta lista. Le van fantásticamente los papeles de desgraciado de la vida, con esa cara que transmite tanto cansancio y pesadumbre.

3- Takeshi Kitano
Si pensabais que Takeshi iba a estar en el primer lugar de la lista, no podíais estar más equivocados. Fue quien me introdujo en el cine japonés y es muy bueno, nadie lo duda, pero en mi opinión personal, hay mejores. Dudo mucho que Takeshi pueda superar a los dos siguientes de la lista, pero ya le puedo decir que eso es muy complicado llegar a su nivel y que el siempre formará una pequeña parte de mi vida.

2- Toshiro Mifune
Probablemente, el actor más reconocido de las películas de Kurosawa (a parte de Takashi Shimura) es Toshiro Mifune. Aunque Shimura ha hecho muchas películas de otros géneros, Mifune ha hecho normalmente del género samurái y le salen perfectamente. Tiene esa típica cara japonesa que… un momento… ¿¡Es de la provincia china de Qingdao?! Bueno, por aquel entonces estaba en dominio del Imperio Japonés, así que yo lo considero nipón. Aun así, el siguiente actor está a muy poca distancia y es…

1- Chishu Ryu
Chishu Ryu es mi actor japonés favorito sin ninguna duda. Uno de los actores más reconocidos de la carrera del director Yasujiro Ozu, hace muy poco tiempo ni siquiera lo conocía. Pero con obras como “Cuentos de Tokio”, “Había un Padre”, o sobretodo “Primavera Tardía”, este actor que suele aparecer como un abuelete, es una de las caras más relajantes del cine. Cuando ves sus películas, acabas intentando parecerte a él.

Si os ha gustado este artículo, también podéis leer:






De izquierda a derecha, Haruko Sugimura, Takashi Shimura, Takeshi Kitano, Toshiro Mifune y Chishu Ryu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.