jueves, 3 de enero de 2013

Shin Chan en viñetas


Cuántas risas nos habremos echado viendo por la tele e incluso en el cine con Shin Chan y sus tonterías, ¿pero sabías que este personaje no surgió directamente como un dibujo animado? Fue un verano de 1990 cuando el dibujante japonés Yoshito Usui (biografía aquí) empezó a publicar en las páginas de la revista semanal de cómics “Manga Action” una historia de humor acerca de un niño cabezón y travieso a más no poder.

Curiosamente, la revista Action está dedicada a una franja de público adulto, principalmente oficinistas, y por eso, los chistes eran de humor más adulto que no los de ahora en la tele y en el propio manga actual. La historieta ha sido dibujada con simpleza (lo admite el propio Yoshito Usui). Tuvo éxito inmediato desde la primera entrega.

Un poco más tarde, los productores se fijaron en el manga y decidieron hacer una serie de dibujos animados, que debutó en las pantallas japonesas el 13 de abril de 1992, donde 20 años después, sigue saliendo y además con gran éxito.

Pero vuelvo al manga (el artículo trata de eso), puesto que su trayectoria sigue también imparable en Japón después de tantos años. Actualmente, se publica en las páginas de las revistas Manga Town y Jour. Las historias que aparecen en Town son las que todos conocemos, las trastadas de Shin Chan y su panda, mientras que en la revista Jour (una revista dedicada principalmente a las amas de casa), tienen más que ver con Himawari y Misae. Hasta ahora, se han publicado más de 50 tomos, de 120 páginas cada uno, lo que nos da más de… ¡16000 páginas de Shin Chan! ¡Y todavía quedan más!

En España, se publican de la mano de Planeta Deagostini. La edición catalana llegó a 70 tomos (que tienen menos páginas de la versión japonesa), mientras que en castellano se publicaron unos 50 números más un especial.

Personalmente, me gustan mucho las historietas, incluso en algunos casos más que el anime. No sé si es por que la mayoría de historias les pasan solo a la familia, que son mis episodios favoritos; o simplemente porque son más cortas. El caso es que os lo recomiendo plenamente si os queréis reír con Shin Chan en cualquier sitio.



1 comentario:

  1. Como siempre, muy buen artículo!!!

    Sí, el manga es bastante bueno, yo he visto por internet el primer número, Misae no tenía nada que ver con su imagen actual.

    Mientras no sea de cosas sobrenaturales me apaño.

    El anime salió en abril de 1992, como el primer Kirby. Sólo que Kirby's Dream Land salió el 27 de Abril de 1992.

    ResponderEliminar

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.