sábado, 21 de enero de 2012

Date Masamune

Date Masamune, nació el 5 de septiembre de 1567 y murió el 27 de junio de 1636 fue un samurái y posteriormente daimio japonés que vivió en el período Azuchi-Momoyoma y a principios del periodo Edo. Provenía de familia de daimios de la región norteña de Tohoku. Fue fundador de la hoy famosa ciudad de Sendai, capital de la prefectura de Miyagi.

Era un buen táctico militar, aunque le faltaba el ojo derecho. Por esa razón se ganó el apodo de “Dragón de un solo ojo”. Desde los 14 años, ya ayudaba a su padre en diferentes batallas. A los 18 años, tomó el cargo de señor feudal substituyendo a su padre. Mucha gente incluso de su familia no confiaba en él por la falta de un ojo. La pérdida de éste aun no se acaba de saber, pero se dice que a causa de una viruela que produjo al menos la pérdida de visión.

Masamune siempre sintió mucho respecto por toda la gente extranjera, pero sobre todo a los misioneros cristianos. Se dice que lo que le interesaba de los extranjeros era su tecnología, como uno de los grandes señores feudales, Oda Nobunaga. Tokugawa Ieyasu entonces prohibió el cristianismo, Masamune tuvo que aceptar que se suprimiera.

Masamune, como ya hemos dicho antes, mostraba simpatía por los misioneros cristianos, llegando a liberar a presos de Tokugawa Ieyasu como Luis Sotelo, un fraile sevillano. Además, uno de los logros más famosos de Masamune, fue realizar uno de los pocos viajes que se podía hacer al extranjero con un barco que tenía todo el mecanismo europeo. El barco fue bautizado como “San Juan Bautista”, o como Date-Maru. Murió a los 69 años de edad como un sabio respetado.


El Zuiho-den, tumba de Date Masamune