domingo, 15 de enero de 2012

Yoshihiko Noda

Yoshihiko Noda nació el 20 de mayo de 1957 en Funabashi, prefectura de Chiba. Es un político y de momento primer ministro japonés del Partido Democrático de Japón (PDJ).

Es hijo de un militar de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. Noda estudió en la universidad de Waseda, de la ciudad de Tokio y se graduó en 1980. Posteriormente, también se graduó en el Instituto de Gobierno y Administración de la ciudad de Matsushita. Empezó en la política trabajando en la asamblea de la prefectura de Chiba, cercana a Tokio, en 1987. En 1993 fue elegido para ser diputado en la Cámara de Representantes de la Dieta Nacional. 

En 1996 le quitaron el cargo y no volvió a tenerlo hasta cuatro años más tarde. Desde entonces, está de diputado hasta ahora, Siendo así durante cinco mandatos.

Se unió al PDJ en 1998 como jefe de Asuntos de la Dieta, y al mismo tiempo jefe de la oficina de relaciones públicas del partido. Le dieron el cargo de ministro principal financiero cuando el PDJ ganó las elecciones de la Dieta en septiembre de 2009. Más tarde, tras la retirada de Yukio Hatoyama y la entrada de Naoto Kan, trabajó como Ministro de Hacienda.

El 26 de agosto del año 2011, Kan dimitió como primer ministro de Japón. El 29 de agosto, se realizó una votación únicamente de la Dieta y como el PDJ tenía mayoría absoluta, el nuevo primer ministro sería de su partido. En la primera ronda, nadie llegó a la mayoría absoluta, así que solo pasaron a la segunda votación Noda y Banri Kaieda. Finalmente, ganó Noda, siendo así el nuevo primer ministro de Japón. El 2 de septiembre, Noda tomó oficialmente el cargo de primer ministro delante del Emperador Akihito.


Para saber la actualidad del primer ministro: http://www.gov-online.go.jp