miércoles, 7 de agosto de 2013

Análisis de Keroro (manga)

A principios de este año analicé el anime de Keroro y como en otros casos, la serie proviene de un manga. Por primera vez en Acento Joriri, voy a analizar una colección de cómics y creo que Keroro es una buena forma de empezar. Aunque este análisis también va por apartados, se parece más al estilo de videojuegos que el de series antiguo. A partir de ahora calificaré todo así y es probable que vuelva a escribir nuevos análisis de series ya analizadas.

Conocí el manga de Keroro después de ver el anime. Estaba en plena “fiebre keronil” y cuando vi que estaba en formato de papel fue una gran sorpresa. Ya sé que es de tonto no saber que Keroro tenía cómics, pero entonces iba a sexto de primaria y solo utilizaba el ordenador para hacer Zona Divertida, ver vídeos de Pokémon y poco más.
Si no sabéis la trama, es la siguiente. Para los que hayáis visto el anime, es exactamente la misma, aunque varían algunos personajes. Más tarde hablaré un poquito más de eso:
“El Sargento Keroro, líder de la avanzadilla del Ejército Invasor Galáctico de Keron, planeta número 58 de la nebulosa de Gama, se infiltra en la casa de los Hinata para preparar la invasión de la Tierra (Pokopén). Sin embargo, Fuyuki y Natsumi lo capturan a primeras de cambio. La sinceridad y la pasión de Fuyuki, o mejor dicho, sus ganas de saber más sobre él, hacen que se quede a vivir con ellos. Sin embargo, poco después aparecen los subordinados del sargento. Entre todos forman follones de mucho cuidado. Después de construir una base secreta, pasan los días con más ruido que nueces, adaptándose a la vida de Pokopén.”
Resumen presente en todos los tomos del manga (con un toque personal).
Una vez explicada la trama, creo que va siendo hora que empiece por apartados.
Empezamos por el dibujo y diseño. Esto puede parecer bastante tonto, pero es muy importante. Como ya sabréis, todo entra por los ojos. En los primeros números veíamos a un Keroro muy diferente y no en un sentido positivo. Incluso el propio Mine Yoshizaki (creador de Keroro) admitió que lo sentía por haber dibujado a los keronenses tan feos. Por suerte, en menos de cinco números, ya los podíamos ver muy bien hechos. Tengo que admitir que los últimos tomos son una gozada solo de ver. Ha habido una gran evolución, pero la nota tiene que ser un poco inferior debido a los primeros tiempos.
El humor es muy diferente al anime. La primera vez que empecé a leer las historietas no entendía mucho, porque tiene una temática y unas bromas más adultas, sobretodo en las primeras entregas. Más adelante, supongo que vieron que el anime tenía mucho éxito entre el público infantil y decidieron aflojar un poco para que los niños pudiesen entenderlo mejor. Aun así, los dos tipos de humor son muy buenos e incluso me atrevería a decir que supera la serie.
Si os esperáis los mismos episodios del anime transformados en viñetas no podíais estar más equivocados. Sí que es verdad que hay algunos episodios iguales, pero no se puede comparar al gran número de capítulos exclusivos. Además, los episodios que también están en el anime no son exactamente iguales. La temática es la misma, pero las bromas son completamente diferentes.
Y por último, un apartado llamado “diferencias con el anime”, en el cual valoró si las cosas propias del manga son cambios positivos o negativos. En este caso, son muy positivos. Como ya he dicho antes, el humor es más adulto y hay bromas por todas partes. Otra cosa que encuentro muy bien son la gran cantidad de referencias que hay presentes de videojuegos, maquetas… ver a Kururu diciendo que ha visto la sede de Nintendo en Kioto y Keroro preguntando que si estaba Shigeru Miyamoto es una pasada que echo de menos en el anime. Además, también hay referencias a la cultura japonesa, las cuales están explicadas en un apartado llamado “notas culturales” al final de cada tomo de Norma Editorial. Es fantástico que hayan mantenido todo del original y además que lo expliquen.

Dibujo y diseño: 8/10

Humor: 9/10

Originalidad: 9/10

Diferencias con el anime: 10/10

Total:

9/10

Si os gusta el anime, no hay ninguna duda que os gustará el manga. Si tenéis menos de doce años, os recomiendo que os esperéis un poco, lo digo por propia experiencia. La verdad, no sé que es mejor: si el anime o el cómic.