viernes, 23 de agosto de 2013

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al Infinito

La saga Pokémon Mundo Misterioso es una de mis favoritas y siempre me pongo muy contento al oír que se estrena una nueva entrega. Por esa razón, al ver el tráiler de Portales al Infinito no me podía esperar a comprarlo. Las entregas para Nintendo DS tenían unos gráficos muy mediocres y estos eran una pasada, utilizando los modelos de la Pokédex 3D. Sin embargo, la gente había sido muy dura con el juego. Decían que era muy fácil, no innovaba para nada y que era más de lo mismo. ¿Estoy de acuerdo con eso? Para saberlo tendréis que leer el resto del artículo. Empecemos por la trama.

La historia tiene la misma base que en las otras entregas de la franquicia. Eres un humano transformado en Pokémon con el objetivo de salvar el mundo. Sin embargo, han quitado el típico test de personalidad por el cual adivinaban que Pokémon eras. Ahora simplemente tienes que escoger entre Pikachu, Axew, Oshawott, Snivy y Tepig, lo cual me parece muy bien. Ya no tengo que encender y apagar la consola para obtener el personaje que quiero…

Pero volvamos a la historia. Conocerás a un Pokémon acompañante quien será tu mejor amigo. Con él harás las misiones y será imprescindible en el resto de la historia. Su sueño es formar un “Paraíso” en el cual todas las criaturas puedan ser felices. Tras unos cuantos tutoriales y presentaciones de los diferentes personajes empezará la historia real. Últimamente los Pokémon siempre se comportan violentamente y tendrás que saber la razón. No os digo más porque no podéis llegar a saber cuantos giros argumentales hay a lo largo de la trama y no quiero fastidiaros nada.

Si tengo que juzgar la calidad de la historia, creo que no llega a la genialidad de la primera entrega pero sin duda supera a la segunda. El único problema que encuentro con esta trama es básicamente la pesadez de los diálogos. En algunas ocasiones, tendrás que leer un montón y siempre están dando vueltas  a lo mismo. Creo que tendrían que haber agilizado esta parte un poco, porque el juego ya es largo de por sí sin contar todas las intervenciones de los personajes.

El funcionamiento es básicamente el mismo. Es un RPG típico en el cual tienes que ir por las mazmorras buscando escaleras para llegar al destino. Los ataques y movimientos no han cambiado, salvo algunos detalles que hacen mucho más cómodo el proceso de combate y exploración. La calidad de la jugabilidad ya la calificaré más tarde. Sigue manteniendo las características de Pokémon: cuatro ataques por personaje, tipos eficaces y no eficaces…

Y empezamos ya por los gráficos. No hay ninguna duda: uno de los mejores apartados gráficos de toda Nintendo 3DS. Se nota un montón que los desarrolladores se han esforzado mucho y han conseguido un auténtica maravilla. Las mazmorras ya no son salas cuadradas: ahora hay pequeños charcos, plantas… Puede sonar estúpido pero no lo es. Es un auténtico placer para la vista. Como he dicho antes, los modelos de los Pokémon están sacados de la Pokédex 3D y por lo tanto están muy pulidos. Por si fuera poco, le han sacado al 3D mucho partido e incluso mejora mucho la experiencia. Podemos observar que se arrepienten de los gráficos pobres de las entregas de Nintendo DS.

En cuanto a la jugabilidad, no ha habido un gran cambio, pero si que ha habido pequeñas transformaciones que hacen del juego mucho más cómodo. Como he podido ver en muchos análisis, de este apartado se quejaban mucho. Argumentaban que sigue siendo el mismo juego y que no hay nada de innovación. En cierta manera es verdad, pero tampoco esperaba una gran diferencia dentro del género. “Portales al Infinito” no intenta cambiar el RPG, sino mejorar los fallos que tenían sus antepasados y eso lo han conseguido.

Después tenemos el sonido… Que como no, es una pasada. Si os digo que es una de las mejores bandas sonoras que ha tenido la franquicia de Pokémon entera no me quedo corto. Hay unas cuantas canciones para determinadas mazmorras que son meramente magníficas y que crean un sentimiento de aventura en ti mismo. Solo llevaba unos días con el juego y ya puse una de ellas en mi selección de canciones.

Y por último la duración. Como pasa en las otras entregas, hay montones de contenido, pero habrá momentos en que ten canses del juego y lo dejarás durante unos días. A parte de la historia que te puede durar entre 20 y 25 horas, también hay contenido descargable, puedes rescatar a tus amigos mediante StreetPass y puedes crear mazmorras de cualquier objeto redondo con la utilización de la cámara de la consola. Pero al fin y al cabo todo se basa en pasar mazmorras y al final te aburres un poco.

Gráficos: 10/10
Jugabilidad: 8/10
Sonido: 10/10
Duración: 7/10
Total:
8,75/10

A todos los fans de Pokémon Mundo Misterioso o de Pokémon en general, recomiendo completamente este juego. Claro que no llega a la importancia de Pokémon X y Y, pero no está nada mal como aperitivo antes de lo que llega. ¡Yo ya lo tengo reservado! Pero volviendo a Portales al Infinito, creo que es un gran juego que no innova dentro del género, pero sí dentro de la serie.


1 comentario:

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.