lunes, 30 de septiembre de 2013

Análisis de Kochikame

Como prometí en el artículo de Yu Yu Hakusho, aquí tenemos un análisis especial. Hoy analizaré una de mis series favoritas y uno de los mejores animes que la humanidad ha visto: Kochikame. ¿Y por qué hoy precisamente una publicación tan especial?  ¡Porqué con este artículo van ya 300! 34.000 visitas, casi dos años y encima 300 entradas, no me puedo quejar. Muchísimas gracias a vosotros, los lectores, porque sin vosotros no sería tan pesado con series como Shin Chan, Keroro… Pero bueno, vosotros habéis venido para ver el análisis de Kochikame, no a leer un discurso electoral, así que empecemos por la trama (para los más inexpertos).

Kankichi Ryotsu es un policía que trabaja en la comisaría del parque Kameari en el barrio de Katsushika, Tokio. Naturalmente, no es un agente normal, porque si no, no habría serie. Es un hombre muy infantil, quien se gasta todo el dinero en maquetas y videojuegos y que después las pasa canutas para poder comer. Sin embargo, eso no quiere decir que no le guste el dinero. Aprovecha todo tipo de situaciones para poder volverse rico y en algunas ocasiones incluso lo consigue, pero después acaba más pobre que antes, capturado con las manos en la masa por su jefe, Daijiro Ohara. Como podéis ver, Kankichi no lleva una vida normal. Eso sí, conoce un montón de personas, ya sea positiva o negativamente, lo cual quiere decir que a lo largo de la serie os encontraréis grandes cantidades de personajes, de los más disparatados del mundo del anime.

Como estamos en un análisis especial, no voy a ir directamente al humor, repasaré los puntos buenos que hacen de Kochikame de una magnífica serie y algún punto negativo que puede hacer que a alguna gente no le guste.

El primer punto fuerte es su originalidad. Kochikame es una serie muy antigua, concretamente el manga es de 1976 y forma parte ya de la historia del manga. No es que lo diga yo, sino que actualmente es la serie con más números creados, con un total de 186. Para que os hagáis una idea, Shin Chan tiene 50 volúmenes y esta ya sabéis que también tiene su duración. Normalmente las series policiacas tienen un carácter serio y oscuro, parecido a Detective Conan. Eso no pasa con Kochikame, que se toma el mundo policiaco de una manera muy graciosa. Sí que es verdad que hay episodios más emotivos que otros (como por ejemplo cuando Kankichi es pequeño), pero la mayoría cogen las influencias que tienen los policías en la sociedad actual para poder conseguir que Ryotsu pueda montar disparates enormes. Hay pocas series tan alocadas y que a la vez pasen en la vida y escenarios “reales”.

Otro punto bueno es la variedad de los personajes. ¿Os gustan los personajes varoniles, serios y tradicionales? Entonces os gustará conocer al jefe Ohara. O quizás preferís a otros más disparatados y simpáticos, preferiréis a Kankichi. Hay montones y montones de personajes, muy diferentes entre ellos. Algunos son más originales que otros pero como hay tantos, seguro que encontráis alguno que os encante. A series como Keroro lo único que le encuentro mal es que tiene pocos personajes, cosa que odio bastante. Sin embargo, Kochikame goza de una plantilla enorme y con bastante protagonismo en los episodios, lo que me lleva al tercer punto fuerte, que es…

La gran variedad de episodios. En Shin Chan tenemos dos tipos de episodios mayoritariamente: los de familia y los de niños. En Keroro tenemos también dos tipos: los de la tropa y lo que influyen la familia Hinata. En Kochikame hay más variedad que estas dos series. Tampoco os quiero hacer ver que es mejor que las otras dos, pero podéis encontrar un tipo determinado que os guste más que los demás. A mi, personalmente, mis favoritos son los de pareja entre Ohara y Ryotsu. ¡Me parto de risa! Sin embargo, también podéis encontrar otras temáticas: están los de Ryotsu de niño, los planes disparatados para hacerse ricos, los líos amorosos… ¡Seguro que encontraréis uno que os guste!

La cuarta característica de Kochikame puede ser un punto fuerte para algunos y débil para otros: tiene un humor muy tonto. Hay gente que odia el humor estúpido, el que no tiene ni pies ni cabeza. A mi personalmente me encanta este tipo de diversión, por eso también me gusta Keroro. Sin embargo, puedo entender que haya gente que no le encuentre la gracia a esta y a otras muchas series.

Y para acabar, tengo una noticia que antes era mala, pero ahora por suerte se ha solucionado. Hace nada, solo unos meses, ver Kochikame era imposible. Neox lo había dado durante un tiempo pero lo cancelaron y Animax ya no está presente en Movistar Imagenio (no sé en otros canales de pago). Aun así, recientemente una persona fue muy amable y colgó gran parte de los episodios en “series yonkis” para verlos online. Sí estáis interesados en la serie, os recomiendo que vayáis a esa página, busquéis por Kochikame y podréis ver más de cien capítulos de la serie, así que ya sabéis que hacer al acabar de leer el análisis (¡por favor, no me dejéis todavía, que ya queda poco!).

Una imagen del jefe Ohara para aliviar de tanta parrafada...

Ahora que ya os he contado un mogollón de cosas del anime de Ryotsu, viene el análisis real, por apartados. Vamos, el de toda la vida.

Empezaremos como siempre por el humor. Kochikame es una de las series más graciosas que he visto en mi vida. Yo lo considero como los Simpson japoneses y eso es todo un honor. Sí que es verdad que hay episodios flojos, pero los que mezclan Kankichi Ryotsu y el Jefe Ohara es de lo mejorcito que he visto. A alguna gente a lo mejor no les gusta el humor tonto que tiene, pero a mi me encanta y como al fin y al cabo yo pongo las notas… No le he puesto un diez por algunos episodios, pero se queda a las puertas.

El segundo apartado es el de personajes. Sin ninguna duda: diez completo. Jefe Ohara, Kankichi Ryotsu, Hayato Honda, Volvo, Yoichi Terai, Sakonji… ¡Me podría pasar minutos y minutos enumerando personajes y no pararía de decir magníficas personas! En el análisis antiguo mencioné que había algunos raros como Oso Pardo, pero me da igual, porque solo aparecen en uno o dos episodios y los demás no solo igualan sino mejoran la balanza. Cuando haga un top con mis personajes de series en general, veréis muchos de esta serie.

Como tercer apartado tenemos el doblaje y lamentablemente hubo un gran cambio a mitad de la serie de dobladores. Todas las voces fueron cambiadas y aunque algunas no se notaban mucho, me costó acostumbrarme a las nuevas versiones. Las dos son muy buenas, pero yo me quedaría con la primera, porque aparece mi doblador español favorito (de series), Víctor Prieto, que también es famoso por doblar a Giroro y al director de la guardería de Shin Chan. Se queda con un ocho.

Y por último tenemos el sonido. La banda sonora dentro de los episodios es muy buena y divertida, tenéis un enlace abajo con todas las canciones. En cuanto a los temas de opening y ending, son muy relajantes y me traen muchos recuerdos. En general este apartado está muy bien. No es uno de los puntos fuertes de la serie, pero acompaña fantásticamente los sucesos de los episodios.

Bueno, pues así acaba la redición del análisis de Kochikame y el cumpleaños de la entrada número 300. Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar los artículos de abajo y si os habéis aburrido… Pues os habéis tragado casi 1.300 palabras sobre Kochikame. ¿No está nada mal, verdad? Es el artículo más largo de la historia de Acento Joriri pero creo que ha merecido la pena, porque para los que ya conocíais la serie a lo mejor queréis ver nuevos capítulos y los que no la conozcáis, espero que os sintáis motivados a verla. ¡Adiós y que vaya bien!

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Algunas canciones de la banda sonora:

Top 5 personajes de Kochikame: