domingo, 22 de septiembre de 2013

Muere Hiroshi Yamauchi, ex presidente de Nintendo

Cuando pensamos en agradecer la creación de Super Mario Bros. o The Legend of Zelda normalmente nos viene a la cabeza Shigeru Miyamoto. Sin embargo, probablemente la persona más influyente en la conversión de Nintendo a compañía de videojuegos fue Hiroshi Yamauchi, quien murió hace tres días en la ciudad de Kioto.

El señor Yamauchi entró en la compañía sucediendo a su abuelo en el 1949, Sekiryo Kaneda. En ese momento la compañía tenía como principal producto de venta las cartas hanafuda. Cuando él entró en el liderazgo, empezó a invertir en diferentes negocios como una compañía de taxis o un hotel del amor. Como veis, sus primeros pasos eran muy distanciados a lo que es hoy en día la Gran N. Era un presidente muy duro y él era el único que tomaba decisiones, lo que después cambiaría Satoru Iwata justo al llegar a la presidencia.

No sería hasta la década de los setenta cuando Nintendo empezaría a hacerse de oro y dejaría atrás todas sus deudas. Cuando Yamauchi estaba en la fábrica de cartas, encontró una especie de brazo extensible que había creado uno de los trabajadores de la compañía, Gunpei Yokoi (después crearía Game Boy y otros productos de Nintendo). Yamauchi decidió comerciar este producto con el nombre de “Ultra Hand” en el periodo de Navidades. Fue un auténtico exitazo en Japón, vendiendo más de 1,2 millones de unidades aproximadamente. Por si fuera poco, un poco más adelante en la misma década se produjo la contratación de Shigeru Miyamoto. Él y Yokoi transformarían a Nintendo en una de las compañías más importantes en la industria de los videojuegos. Todo gracias a Hiroshi Yamauchi. ¿Ahora entendéis por qué era tan importante este hombre, verdad?

Siguió como presidente hasta el estreno de GameCube, que fue su última consola. Más tarde estuvo como presidente del consejo hasta 2005, sabiendo que dejaba a la empresa en buenas manos. Cuando se jubiló, pasó sus últimos años como la persona más rica de Japón, después de ganar millones con las ventas de Nintendo DS, debido a su gran número de acciones que tenía de la compañía. Finalmente, murió el 19 de septiembre de 2013, con 85 años debido a una complicación de neumonía. Des de este humilde blog, envío mi mensaje de pésame y un gracias enorme, porque gracias a Yamauchi podemos jugar ahora con los grandes juegos y consolas de Nintendo.

Si os ha gustado este artículo, también podéis visitar:

Shigeru Miyamoto premio Príncipe de Asturias:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2012/11/shigeru-miyamoto-premio-principe-de.html

Centros comerciales japoneses aumentan sus servicios para extranjeros:
http://acentojoriri.blogspot.com.es/2013/09/centros-comerciales-japoneses-aumentan.html


1 comentario:

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.