domingo, 8 de septiembre de 2013

Tokio 2020

Tenía dos noticias japonesas preparadas para hoy, pero naturalmente después de saber que Tokio recibirá los Jugos Olímpicos de 2020 he tenido que cambiar de planes. Lamentablemente no ha podido ser Madrid, que era la ciudad que yo quería, pero al menos ha sido la capital japonesa, lo que nos garantiza unos juegos con un gran presupuesto e impresionante tecnología.

Cada ciudad (Madrid, Tokio y Estambul) tenían uno o dos punto débiles: Madrid tiene la crisis económica española y el dopaje; Tokio tenía la radioactividad de Fukushima y Estambul la inestabilidad en la zona musulmana, pero voy a hablar más detalladamente de Tokio, la ganadora y Madrid:

Empezaré por nuestra candidata, Madrid. Nuestra capital prometía mucho y ofrecía un 80% de las instalaciones ya construidas. Con discursos geniales en la presentación por parte del Príncipe y Pau Gasol parecía que el COI (Comité Olímpico Internacional) le había cogido “cariño” a España. Yo mismo los vi en directo y tengo que admitir que fueron fantásticos (excepto el de Pau, porque hubo un apagón). Sin embargo, preocupaban dos temas que fueron preguntados en la rueda de prensa: el dopaje y la economía.

Aunque el 80% ya estuviese preparado, todavía quedaba naturalmente el 20% y aunque se decía que se tenía preparado un fondo de 1.500 millones de euros, no se sabía de donde salía exactamente este dinero. El dopaje era ya esperado y aunque se dio una respuesta convincente, la Operación Puerto preocupó mucho a los atletas internacionales. Lamentablemente, Madrid empató en la primera ronda con Estambul a 26 votos y hubo un desempate para saber quien ganaría entre las dos. En esta ocasión Estambul ganó con 49 votos en frente de los 45 de la capital española.

Tokio presentaba el plan más fiable de todos y ganó con 60 votos frente los 36 de Estambul. Ningún atleta japonés había sido culpado de dopaje y tenían ya un presupuesto diseñado y demostrado. El problema que tenía Tokio de la radiactividad fue respondido por el primer ministro Shinzo Abe quien dijo que a los afectados les vendría bien una alegría y los beneficios podrían ir dirigidos hacía la reconstrucción. Supo darle la vuelta a la tortilla e incluso cambiar de un problema a un punto a favor. Creo que en Tokio se celebrarán unos magníficos Juegos Olímpicos tecnológicos e impresionantes. Lo siento por Madrid, pero estoy seguro que al final podrá presumir de ser ciudad olímpica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo más normal es que tengáis una opinión completamente diferente a la mía, así que os recomiendo que comentéis para intentar ampliar mis pensamientos sobre mis series favoritas.